Cayó en Caucasia uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA

El supuesto narcotraficante es un reconocido ganadero del Bajo antioqueño, quien habría tenido contratos con las administraciones Municipales de Caucasia, Tarazá y Cáceres.

El ganadero fue sorprendido junto a su familia. Foto: CORTESÍA.

En una operación realizada en Antioquia, que se extendió a Argentina, se logró la captura de un reconocido ganadero en el municipio de Caucasia, uno de los cinco narcotraficantes más buscados por la DEA.

En un operativo desarrollado por el CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional, se logró la ubicación de José Bayron Piedrahita Ceballos, un reconocido ganadero de la región pedido en extradición por Estados Unidos.

La captura se dio en las últimas horas en la hacienda La Contadora, ubicada en Caucasia, dando cumplimiento a una circular roja Interpol, debido a actos de corrupción que permeó a las autoridades estadounidenses.

Según información de la Fiscalía, Piedrahita Ceballos habría lavado dinero a varias estructuras narcotraficantes, más recientemente, para la denominada ‘Oficina de Envigado’, a través del reconocido inversionista inmobiliario Mateo Corvo Dolcet, quien también fue capturado, junto a otras cinco personas, este viernes en Argentina.

Por otra parte, la autoridad estadounidense acusa al ganadero “de contactar a Cristopher Ciccione, un agente Federal de la Oficina de Investigaciones de seguridad Nacional (HSI), con el único fin de borrar las órdenes de captura (Indicment) a nombre del ganadero de los sistemas de información confidenciales estadounidenses; objetivo que habría logrado”.

Después de este cometido, la justicia norteamericana profirió una orden de extradición contra el hombre, tras darse a conocer que él invitó al agente federal a Colombia, corrió con las gastos de estadía, le hizo un reconocimiento en una fiesta con amigos y allegados, y le habría entregado dinero en efectivo en retribución.

El señalado narcotraficante tiene investigaciones en su contra desde  épocas del cartel de Cali y, en su momento, fue indagado como integrante del mismo, del lado de Miguel Rodríguez Orejuela; también se le relaciona con el  extraditado cabecilla ‘Don Berna’ y ‘Rogelio, de la Oficina de Envigado.

José Bayron Piedrahita sería dueño de empresas de ganado, arroz y construcción en el bajo Cauca antioqueño, principalmente en los municipios de Caucasia, Tarazá y Cáceres, donde habría obtenido contrataciones públicas.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo