Preocupación en el Suroeste antioqueño por falta de mano de obra

Paradójicamente, en algunos sectores de desarrollo del Suroeste, como en el café, hay una deserción laboral que empieza a inquietar a las administraciones municipales.

Municipio de Concordia. Foto: EL PALPITAR.

El Suroeste antioqueño está con falta de mano de obra, así lo dio a conocer el Alcalde de Támesis y presidente de la Provincia de Cartama, Iván Alexander Zuluaga, quien aseguró que este problema está afectando el área del café.

“Tenemos una gran preocupación porque la mano de obra se nos está disminuyendo”, así alertó el Mandatario, quien manifestó que esta problemática ocupacional se ha estado registrando en varios municipios del Suroeste, por la migración de personas a la capital antioqueña.

“Uno de los desencadenantes es la deserción de la mano de obra, de los jóvenes campesinos rurales que se están yendo a las grandes ciudades”, comentó Zuluaga.

La falta de personal adecuado para ejercer labores agrícolas en esta zona del Departamento está golpeando principalmente al café, uno de los motores de desarrollo que tiene el Suroeste.

“El café se ha visto mermado en su producción porque no aparece mucha gente y creo que eso empieza a preocupar a varios sectores de la economía, por ello necesitamos a nuestros jóvenes para que se queden en la región”, infirió el Alcalde de Támesis.

Sin embargo, los once municipios que integran la figura de la Provincia de Cartama deben realizar acciones y un programa eficaz para evitar que los campesinos sigan migrando a otras partes, en busca de una mejor calidad de vida.

“Debemos crear oportunidades para aquellas familias y que podamos dignificar las labores de éstas, transformándolos en empresarios del campo, teniendo la facilidad de dar servicios públicos, carreteras en buen estado, tener agua potable y modelos de educación pertinentes. Esto va a hacer que la gente se nos quede”, dijo Zuluaga.

La deserción también se debe a la falta de garantías laborales para los productores, razón que fue dada por Jaime Vargas, presidente del Comité Departamental de Cafeteros, quien señaló que la baja se debe a normativas precarias del Gobierno Nacional.

“La legislación laboral es un tema no sólo de Antioquia sino del país, que afecta el sector agrario en general, porque las políticas del Estado no son las más claras con respecto en la empleabilidad. Muchas veces nosotros como productores no somos capaces de dar las condiciones a los trabajadores, debido a que lo que producimos es muy barato en el campo”, sostuvo Vargas.

Otra de las situaciones que fue confirmada por el Presidente es la falta de personas para la cosecha de café por las concesionarias y los cultivos ilícitos, actividades que han quitado una gran porción de esa mano de obra.

“Las concesiones podríamos decir que son nuestros enemigos en el tema de contratación, pero en la mayoría es por los cultivos ilícitos y las ganancias que genera esta actividad ilegal”, sentenció Jaime Vargas.

No obstante, el Presidente del Comité asegura que el plan que tienen para la temporada de cosecha ha tenido buena repercusión, prueba de ello fueron las más de 45 mil personas que laboraron en las fincas durante la última época.

De esta manera, el Suroeste antioqueño se debe articular desde lo público y lo privado para garantizar que los sectores productivos no se vean mellados por la falta de personal, lo que pondría en problemas a una subregión que es considerada como el “corazón de Colombia”.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo