Corantioquia está alerta ante posibles desastres por temporada de lluvias

Corantioquia prevé que, con el pasar de los días, crezcan las precipitaciones y que, por ende, hallan más probabilidades de lluvias en el departamento.

En Medellín también se prevén emergencias. Autoridades solicitan estar alerta ante los riesgos. Foto: Archivo.

En vista del aumento tanto en la intensidad como en la frecuencia de las lluvias en todo el territorio antioqueño, Corantioquia anunció preparativos preventivos con el fin de mitigar cualquier situación de riesgo que pudiera poner en peligro la integridad de la ciudadanía.

De acuerdo con la Corporación, se han intensificado tareas de prevención en por lo menos 12 municipios, que correrían riesgos por inundaciones en caso de haber más precipitaciones.

«Corantioquia intensificó las actividades de prevención y mitigación del riesgo en los municipios que hacen parte de su jurisdicción; para lo cual ha dinamizado los sistemas de alertas tempranas para la prevención de avenidas torrenciales en 12 municipios de su jurisdicción, emitiendo comunicados semanales a los municipios que se encuentran en alertas roja y naranja por inundación y deslizamientos», indicó, en un comunicado, Corantioquia.

Según el Departamento Administrativo De Prevención De Desastres -Dapard-, la situación más crítica se encuentra en la cuenca baja del río Cauca, entre Nechí y Achí (Sucre), por el nivel del río. En el Suroeste, asimismo, permanecen en alerta roja los municipios de Titiribí y Betulia.

En alerta naranja, a su vez, permanecen los ríos que desembocan en el golfo de Urabá, donde se han registrado crecientes súbitas en los ríos Tanela, Mulatos, León, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagüal, Zungo, Grande, Guadualito, Currulao y Turbo.

Por otra parte, también hay alerta naranja por posibilidad de crecientes súbitas en los cauces y afluentes de los ríos Medellín, Porce y Tarazá, así como el río Magdalena a la altura de Puerto Triunfo y Puerto Berrío. En definitiva, la alerta roja persiste en dos municipios, la naranja en ocho y la amarilla en 51.

«Corantioquia monitorea permanentemente los niveles de quebradas y ríos con los profesionales que conforman el equipo técnico de la Corporación encargados de la medición de los niveles y caudales de los principales cauces», señaló la institución.

Además de los funcionarios, la Corporación indicó que también trabajan conjuntamente en los trabajos de prevención con 2.228 voluntarios del Programa Integral Red Agua, que trabajan en al menos 80 municipios siguiendo de cerca los niveles de los cauces de ríos y quebradas.

«La Corporación hace un llamado a todos los Comités Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres para que estén alertas y activen los protocolos necesarios para proteger la salud humana y ambiental en sus respectivos territorios», concluyó Corantioquia.

Cada cinco minutos se revisan los reportes de los diferentes comités, por lo que Corantioquia solicitó estar atentos ante cualquier emergencia que los canales que utiliza la institución emitan o adviertan.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo