Discordia entre Luis Pérez y el IGAC por caso de Belén de Bajirá

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi emitió un decreto que obliga a la Gobernación de Antioquia, encabezada por Luis Pérez, a delimitar su jurisdicción en dicho corregimiento. 

Cabecera urbana de Belén de Bajirá. Foto: Archivo.

Por un decreto emitido por el director del IGAC, Juan Antonio Nieto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, envió una carta a la Presidencia de la República manifestando sus diferencias con la entidad y solicitando que se respete la decisión del Consejo de Estado frente al rifirrafe limítrofe entre Antioquia y Chocó (Lea también: Lo que perdería Antioquia o Chocó, sin Belén de Bajirá).

«He recibido del Director del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, la resolución número 1069 del 19 de septiembre de 2017, que ordena el amojonamiento entre los departamentos de Antioquia y Chocó en el sector de Belén de Bajirá, cuyo contenido contaría su decisión, Señor Presidente, en el sentido que sea el Consejo de Estado la instancia que debe dirimir este conflicto, en forma jurídica y pacífica», manifiesta en la misiva el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Cabe recordar que el pasado 25 de julio, cuando también se declaró persona no grata en el departamento al Director del IGAC, el presidente Juan Manuel Santos comunicó a las partes confrontadas por Belén de Bajirá que la responsabilidad de la decisión recaería sobre el más alto tribunal del contencioso administrativo.

«Acudimos a lo que cualquier democracia debe acudir cuando hay este tipo de diferendos entre dos departamentos; que las instancias que están predeterminadas en la democracia sean las que decidan. En este caso el acuerdo fue que lo hiciera el Consejo de Estado«, dijo Santos a Pérez.

«Esas palabras suyas, señor Presidente, las entendimos como la voluntad definitiva del Gobierno nacional y que a todos nos obliga», asegura Pérez en la misiva enviada al Jefe de Estado.

Amparado por ese argumento, el Gobernador de Antioquia no dudó en calificar de «intempestiva» la decisión del Director del IGAC sobre la delimitación territorial en Belén de Bajirá.

«Es una actitud de carroloco, provocadora, no respeta sus determinaciones como máxima autoridad de Colombia, ni acoge las del señor Ministro del Interior, jefe inmediato del IGAC», señala Pérez en la carta.

Finalmente, la Gobernación solicitó a Presidencia que ordene al funcionario revocar el decreto y acatar la decisión que emita el Consejo de Estado frente al caso. Según la carta, de seguir en ese tipo de rifirrafes se podría volver a «odiosas situaciones de conflictos y choques ciudadanos ya superados».

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo