A través de compra, EPM elevará estándares de calidad en servicios públicos en Rionegro

EPM anunció que invertirá una importante suma de dinero con el objetivo de mejorar la calidad del agua en Rionegro.

Foto: El Palpitar.

EPM adquirirá el 100 % de las acciones de las Empresas Públicas de Rionegro y convertirá la compañía en una filial del conglomerado público, informó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Para tal fin, ya la Gobernación de Antioquia realizó la donación del 5,87 % de las acciones de la compañía, las cuales eran toda su participación en Empresas Públicas de Rionegro.

Los pasos siguientes han sido el acuerdo escrito que fue firmado por Jorge Londoño de la Cuesta, gerente del Grupo EPM, y Andrés Julián Rendón, alcalde del municipio de Rionegro; así como la transacción del pago (equivalente a un peso por acción), la cual se realizará en los próximos seis años.

El negocio fue acordado por EPM, además, con el Municipio, la Universidad Católica de Oriente, la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, las otras entidades accionistas de la E.P. Rio.

Mejora en el servicio

Además de fortalecer el músculo de EPM, el objetivo de este negocio es mejorar el servicio en el municipio de Rionegro, donde los estándares de calidad del agua todavía no alcanzan a los del Valle de Aburrá, donde EPM tiene su principal eje de acción.

«Mejorar la prestación de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado en Rionegro, atender la demanda represada y futura de nuevas viviendas y garantizar el cumplimiento de los compromisos ambientales» son, precisamente, los proyectos de la entidad en el Oriente antioqueño.

Esta compra, adicionalmente, requeriría de una recapitalización en un plazo todavía no definido por el orden de, al menos, los 225 mil millones de pesos.

La única manera para que se dé esta inversión, afirmó EPM, es a través del negocio, pues de lo contrario se necesitaría incrementar sustancialmente la tarifa del servicio de acueducto. «En estas condiciones, si la administración municipal de Rionegro decidiera hacer estas inversiones le implicaría todo el presupuesto de dos vigencias«, concluyó la entidad.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo