Asesinan a exguerrillero cerca a antigua zona veredal de las Farc, en Ituango

El hombre fue asesinado mientras departía con unos amigos, en el casco urbano de Ituango.

Este hecho se suma al asesinato de dos guerrilleros y milicianos de las Farc en julio y agosto pasados, respectivamente, en el mismo municipio. Las autoridades están alerta. Foto: CORTESÍA.

Como Dalaider de Jesús Vásquez fue identificado un exintegrante del Frente 18 de las Farc, que fue baleado cerca a la antigua zona veredal del municipio de Ituango, donde ahora existe un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

El excombatiente de la guerrilla había sido indultado en el pasado mes de noviembre, cuando se sometió a los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

En dicha zona estuvo el campamento más grande de la guerrilla durante el proceso de desmovilización, con más de 120 subversivos concentrados. Por tal motivo, la Policía inició una investigación con el objetivo de esclarecer la responsabilidad de los hechos, que podría estar sobre bandas neoparamilitares de influencia en el sector.

Capturado por masacre de El Aro

El 22 de octubre de 1997, centenares de paramilitares ingresaron al corregimiento de El Aro, en jurisdicción de Ituango, con el objetivo de “eliminar” supuestos ayudantes de los grupos guerrilleros de la zona, que no resultaron ser más que humildes campesinos que se encontraban desarmados.

Durante los siguientes días, los paras estuvieron cometiendo todo tipo de delitos en el corregimiento, desde violaciones hasta asesinatos, con el fin de atemorizar a la población civil. Cientos de personas sufrieron desplazamiento forzado de sus territorios, en tanto que al menos quince campesinos perdieron la vida.

Por estos hechos, fue capturado en un control de la Policía en el municipio de Santa Rosa de Osos el hacendado Jaime Alberto de Jesús Angulo Osorio, quien habría auspiciado la irrupción paramilitar con fines netamente personales.

Asimismo, el sindicado, que ahora se encuentra apresado y deberá responder ante la ley por los delitos de homicidio agravado, tortura y violencia sexual, tiene una sentencia en su contra por haber sido el responsable del asesinato de Jesús María Valle, activista de derechos humanos. 

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

David Esteban Álvarez Ortiz
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario