Incautan 12 kilogramos de cocaína del «Clan del Golfo» en Urabá

Se trata de la incautación de mayor cantidad de cocaína en una sola operación de la historia de las Fuerzas Armadas.

El Presidente en el lugar de la incautación. Foto: Cortesía Presidencia.

Este miércoles, efectivos de la Policía Nacional llevaron a cabo la operación más importante contra el narcotráfico de los últimos años: en cuatro fincas bananeras del Urabá antioqueño, encontraron e incautaron 12,5 toneladas de cocaína.

De acuerdo con la información suministrada por el Ejército Nacional, la valiosa mercancía ilegal le pertenecía a alias «Otoniel», máximo cabecilla del «Clan del Golfo» y quien, actualmente, es el criminal más buscado del país.

«Esta es la mayor incautación de clorhidrato de cocaína efectuada por la Policía Nacional en una sola operación. Solo en esta zona del país hemos decomisado 20 toneladas en los últimos dos meses, lo que demuestra una vez más la capacidad de nuestra Institución en el objetivo de neutralizar a las organizaciones criminales», explicó el presidente Juan Manuel Santos en el lugar de los hechos.

El hallazgo se dio entre los municipios antioqueños de Carepa y Chigorodó, en cuatro propiedades dedicadas al cultivo y cosecha de bananos, las cuales debajo de sus plantaciones mantenían escondido el alcaloide ilícito.

«En caletas, ocultas bajo tierra, nuestros policías encontraron más de 12 toneladas del clorhidrato de cocaína, alcaloide que, según las investigaciones adelantadas, era surtido por al menos 10 organizaciones narcotraficantes de Chocó, Antioquia, El Catatumbo, los Llanos Orientales y otras regiones del país», indicó Santos.

Durante el operativo, efectuado durante los últimos tres días y en el cual participaron al menos cuatrocientos uniformados de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, también se registró la captura de cuatro personas.

El encargado de custodiar el cargamento era alias «Mordisco», subordinado de «Otoniel» que dirige la estructura armada «Carlos Vásquez», adscrita al «Clan del Golfo».

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo