Fiscalía abrirá investigación contra Hidroituango, de EPM

Al parecer, de acuerdo con el ente investigador, se habrían registrado irregularidades en medio del proceso de contratación de la obra de Hidroituango, que entrará en operaciones en 2018.

Hidroituango es el proyecto más ambicioso de la historia del país en materia de generación de energía eléctrica. Según lo presupuestado, entrará en operación parcial el próximo año. Foto: El Palpitar.

En la obra de infraestructura más importante de la historia de Antioquia, Hidroituango de EPM, se podrían haber registrado irregularidades en el proceso de licitación pública, de acuerdo con lo anunciado por la Fiscalía, que abrirá una investigación al caso.

La advertencia la realizó en la ciudad de Medellín Néstor Humberto Martínez, fiscal General de la Nación, quien no dudó en señalar que en torno a la licitación de la central hidroeléctrica hubo interferencia de privados que, por ende, favorecieron a uno de los contratistas.

«Obras de infraestructura importantes, como el caso de Hidroituango, en las que también hubo reuniones de carácter privado de algunos intervinientes en el proceso de licitación pública«, precisó el alto funcionario.

Cabe recordar que, mientras se dio el proceso de licitación, EPM habría presuntamente cambiado los requisitos de certificación de experiencia tan solo una semana antes de anunciar el contratista, que saldría entre la firma de infraestructura brasilera Construções e Comércio Camargo Corrêa (que se quedó con el contrato) y su par Odebrecht

Ante la información de la Fiscalía, EPM manifestó que está dispuesta a colaborar con cualquier tipo de investigación o proceso que se adelante por la contratación de Hidroituango.

«La Empresa manifiesta que continúa presta a entregar toda la información que requieran las autoridades y la opinión pública en el marco de la investigación», puntualizó en un comunicado de prensa.

El anuncio se da mientras avanzan sendas investigaciones por casos de corrupción en obras de infraestructura en todo el país, en las cuales estarían involucrados importantes políticos de la vida nacional.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo