Por uso de pólvora, ya van 15 personas quemadas en Antioquia

El departamento es el referente negativo en materia de pólvora: Hay un incremento del 220 % en la cantidad de quemados en toda la jurisdicción.

Los niños son los más vulnerables a sufrir algún tipo de quemadura por la manipulación de pirotecnia. Por eso, el Bienestar Familiar anunció una campaña para evitar las lesiones con pólvora. Foto: Archivo.

De acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, ya van 15 personas quemadas por el uso indebido de pólvora en este mes de diciembre; tres de los casos involucrarían niños.

Así lo señalaron las Autoridades departamentales, que lamentaron dos casos en Sabaneta y Bello y cinco más en Medellín, los tres municipios afectados. Titiribí, Guatapé, La Estrella, Necoclí, Caicedo e Itagüí aportan el resto de lesionados.

Ahora bien, la cantidad de personas heridas con pólvora en lo que va del año es realmente alarmante: según el Instituto Nacional de Salud, ya van 117 casos de quemados por manipulación incorrecta de pirotecnia. 

Y con los 15 quemados de este mes, Antioquia ha contribuido al 70 % de los casos ocurridos en todo territorio nacional, siendo así el foco en Colombia de la problemática, que en el mes de diciembre se agrava en vista de las fiestas navideñas y de fin de año, donde se hizo recurrente el uso de pirotecnia.

En el caso de Medellín, los hechos en los que se han registrado lesionados con pólvora han ocurrido en San Javier, Manrique, Aranjuez y el corregimiento de Altavista

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo