Urabá antioqueño, en paro como rechazo a ubicación de nuevos peajes

Este miércoles, 27 de diciembre, el Urabá Antioqueño amaneció en paro de transportadores y comerciantes.

Foto: ARCHIVO.

En completa calma avanza el paro en el Urabá antioqueño como forma de protesta y rechazo a la ubicación de nuevos peajes en la zona, pues hasta el momento los manifestantes se han reunido en puntos específicos sin bloquear vías, sin marchas y sin alteraciones de orden público.

“Hacemos un llamado a nuestros afiliados y no afiliados a nuestras organizaciones y a toda la comunidad en general para que seamos solidarios y no movilicemos los vehículos y le mostremos a la Ani y al Gobierno Nacional que no estamos de acuerdo con que se inicie el cobro de los peajes el día 1 de enero del 2018 y mucho menos con la apertura del peaje de Río Grande y del Chaparral”, indicaron los voceros del Comité de Transportadores Regional Urabá.

Según los manifestantes, serían aproximadamente 1.200 los vehículos que no estarían prestando sus servicios este 27 de diciembre en rechazo principalmente a la ubicación de los peajes en el Eje Bananero, haciendo la petición de una reubicación de las casetas y que no se inicie el cobro este 1 de enero, puesto que en ese caso irían a un paro indefinido.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, informó que la zona tiene presencia de Policía y Ejército para garantizar la seguridad de quienes sí presten el servicio. Y aunque también aseguró que apoya la democracia y el derecho a la protesta, indicó que no permitirá cierres en la vía, ni que se paralice el transporte, pues las empresas que lo hagan recibirán sanciones.

“La Gobernación de Antioquia no tiene nada que ver con eso. Es un problema de la Ani, de unos bancos y de unos concesionarios”, dijo el Gobernador, quien además precisó que apoya “los peajes como instrumento de desarrollo de las carreteras colombianas” y que muestra de eso es que “hace 15 años uno se demoraba 20 o 24 horas para llegar a Urabá y ahora estamos cerca de que nos demoramos tres horas y medias o cuatro”.  

Entretanto, aunque el Aeropuerto de Carepa sigue funcionando normalmente, con nueve vuelos para este miércoles, no hay transporte terrestre para movilizarse desde y hacia los municipios, por lo que dos buses del Ejército y de la Policía están prestando el servicio, recogiendo a los pasajeros en puntos específicos.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo