A finales de 2018 Rionegro quedará a 20 minutos de Medellín, con el Túnel de Oriente

Las obras del Túnel de Oriente avanzan en un 80%. El proyecto estaría listo para finales de 2018, según informó Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia.

Foto: EL PALPITAR.

La Conexión Vial Aburrá Oriente o Túnel de Oriente avanza en un 80%, por lo que a finales de 2018 Medellín estará más cerca de los municipios de esta subregión del Departamento. El Aeropuerto José María Córdoba, por ejemplo, quedará aproximadamente a 15 minutos desde la capital antioqueña.

“Las obras van muy bien, el último túnel, que tiene 8.2 kilómetros por un lado lleva 2.9 y por el otro 2.1. En abril estaría listo el túnel más largo, para empezar las obras de pavimentación y lo que podemos llamar la obra blanca de este túnel”, informó Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia.

El mandatario departamental entregó el balance de los avances de la obra durante un recorrido que hizo con los demás gobernadores del país, quienes además estuvieron visitando el proyecto de Hidroituango. 

 “Todos los viaductos están adjudicados, hay uno que es de 500 metros, uno de los más grandes que vamos  a tener en Antioquia y Colombia. Es decir, que no hay ninguna queja ni de los contratistas, ni de los constructores con el gobierno, ni del gobierno con los contratistas”, destacó Pérez Gutiérrez, por lo que el proyecto estaría listo a finales de este 2018.

Aunque el Túnel de Oriente generó diferentes polémicas, entre otras, por la posible afectación ambiental al territorio, también ha generado mucha expectativa por el desarrollo que traerá para el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño por la cercanía que generará el proyecto.

La conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente contempla la construcción  alrededor de 24 kilómetros entre túneles, vías, intercambios y puentes, con un costo cercano al billón de pesos.

En cuanto a la inversión que requiere el proyecto, Luis Pérez Gutiérrez destacó  que “a los gobernadores del país lo que más les impacta es que una obra de un billón de pesos puedan hacerlas las regiones, sin ningún tipo de aporte del Gobierno Nacional”.

Eso demuestra que hay un buen liderazgo, no solamente en la parte económica y en pensar a largo plazo, sino que también tenemos un sector privado que busca posibilidades de su propio desarrollo y es aquí en el túnel de Oriente donde 50 empresas se juntaron, son socias del Departamento y cada una hace un aporte, lo que muestra que queremos salir adelante”.

El proyecto se localiza en territorio de los municipios de Medellín, Guarne y Rionegro.  

División del proyecto en sectores:

  • Sector 1: intercambio vial Baltimore y Túnel Seminario.
  • Sector 2: vía a cielo abierto y acceso occidental.
  • Sector 3: Túnel Santa Elena.
  • Sector 4: Portal Oriental y conexión con la Glorieta de Sajonia.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo