Se mantiene alerta de evacuación por emergencia de Hidroituango

Las constantes lluvias en la zona han sido uno de los principales obstáculos para avanzar en la mitigación del riesgo de la emergencia de Hidroituango.

Emergencia de Hidroituango
Foto: CORTESÍA EPM.

Aunque ya se alcanzó la cota de 410 metros sobre el nivel del mar en los extremos de la presa, los voceros del Puesto de Mando Unificado manifestaron que todavía se mantiene la alerta de evacuación por la emergencia de Hidroituango.

“Debido a las lluvias que se presentaron en la zona, en horas de la noche y madrugada, no fue posible avanzar en el lleno como estaba previsto, porque el agua afecta la calidad del material que se utiliza para la conformación de la estructura de la presa”, Se informó desde el Puesto de mando Unificados, a través de un comunicado de prensa.

Se espera, que si las condiciones climáticas lo permiten, durante el día se llegue a la meta de los 410 metros sobre el nivel del mar en toda la longitud de lleno, que alcanza unos 480 metros.

En cuanto a las obras en los vertederos, se informó que se adelantan y se tiene un avance del 100% en las obras  en uno de los vertederos y el 40% de avance de obras en otro de los vertederos intervenidos.

“Así mismo EPM indicó que no hay presencia de agua en las galerías, el túnel de desviación derecho se mantiene con evacuación constante de agua y se  trabaja en el monitoreo de las condiciones del flujo de agua que se descarga a través del túnel 2”, se informó desde el Puesto de Mando Unificado.

 

Se mantiene la alerta roja por emergencia de Hidroituango

Los niveles de alerta para las comunidades no se han modificado, sólo se cambiarán cuando EPM informe  que la cota de lleno prioritario en la presa está en 410 totalmente y desde el puesto de mando Unificado se definirá una nueva modelación de alertas para determinar quienes permanecen en evacuación preventiva y quienes podrían retornar a sus viviendas.

Permanecen en alerta roja los corregimientos de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia; y los municipios de  Tarazá y Cáceres.

En cuanto al balance oficial de personas evacuadas por la emergencia de Hidroituango, ya son 26.093, de las cuales 3.110  están en los albergues temporales dispuestos en zonas seguras, 554 se encuentran en autoalbergues, 2.692 en albergues espontáneos y en puntos de encuentro 14.117.

En total 28 albergues coordinados por las entidades del sistema del Puesto de mando Unificado.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo