Atentos a esta convocatoria para gestores culturales de Itagüí

Los recursos con los que se beneficiarán los gestores culturales de Itagüí corresponden al 10% del recaudo de la estampilla pro-cultura.

gestores culturales
Foto: CORTESÍA Alcaldía de Itagüí.

De acuerdo con información de la Alcaldía de Itagüí, esta convocatoria surge como cumplimiento del Decreto 2012 del 30 de noviembre del año 2017, que establece la manera como se invertirán los recursos provenientes del recaudo de la Estampilla Pro cultura, que según la ley 666 de 2001 se deben destinar para la seguridad social de este sector.

«Cabe resaltar que existen requisitos y procedimientos de acreditación para los creadores y gestores culturales, motivo por el cual los municipios realizarán la identificación de estos y el registro de la información se efectuará en la plataforma dispuesta por el Ministerio», se informó desde la administración municipal. 

Los requisitos para poder acceder al beneficio:

  1. Ser colombiano.
  2. Tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años de edad si es mujer.
  3. Residir durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
  4. Percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.
  5. Que se acredite a través del Ministerio de Cultura la condición de gestor o creador cultural de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

Todos los actores culturales deberán estar atentos a las fechas para su caracterización y consolidación de la información para acceder a los beneficios BEPS.

–      La identificación de creadores y gestores culturales se realizará de manera permanente desde el 17.

–      La identificación y registro de la información de los creadores y gestores culturales en la plataforma dispuesta por el Ministerio de Cultura se realizará desde el 28 de agosto hasta el 3 de septiembre a las 12:00 m.

–      Por su parte la consolidación y ajuste de la información por el Ministerio de Cultura y los municipios de las bases de datos de creadores y gestores culturales identificados en los municipios y distritos, se realizará desde el 4 de septiembre hasta el 14 de septiembre.

–      El cruce de información con Colpensiones para definir la viabilidad de creadores y gestores culturales que cumplen con los requisitos se realizará desde el 14 de septiembre hasta el 21 de septiembre.

–      Los Municipios subsanarán las situaciones de no viabilidad y el Ministerio remitirá la base de datos actualizada a Colpensiones desde el 22 de septiembre hasta el 5 de octubre.

–      Colpensiones realizará el cálculo actuarial y enviará al Ministerio de Cultura la información desde el 8 de octubre  hasta el 12 de octubre.

–      El Ministerio enviará la base con cálculo actuarial y priorización a municipios desde el 16 de octubre hasta el 26 de octubre.

–      Los Municipios enviarán la base de datos final al Ministerio de Cultura con personas priorizadas y valor asignado desde el 27 de octubre hasta el 16 de noviembre.

–      El Ministerio de Cultura enviará la base de datos final a Colpensiones para la vinculación de beneficiarios desde el 19 de noviembre hasta el 29 de noviembre.

–      Los municipios realizarán los giros a Colpensiones desde el 30 de noviembre hasta el 15 de diciembre.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo