Continúan estrategias para disminuir víctimas por minas anipersonales en Antioquia

Según información de la Gobernación de Antioquia, desde 1990 hasta el 31 de julio de 2018 se han registrado 2.542 víctimas por minas antipersonales.

Minas antipersonales
Foto: CORTESÍA.

Según datos suministrados por la Gobernación de Antioquia, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de este 2018, han fallecido seis personas a causa de las minas antipersonales y municiones abandonadas sin explotar. Las víctimas han sido civiles y militares,

Además, Antioquia es el departamento con mayor número de víctimas por artefactos explosivos improvisados, minas antipersonal y municiones abandonadas sin explotar, en todo el país.  

Como respuesta a esta situación y para disminuir estas cifras, la Secretaría de Gobierno articuló el Comité Departamental de Acción Integral Contra Minas Antipersonal, que interviene con tres indicadores: Estrategia de educación en el riesgo de minas y comportamiento seguros; Fortalecimiento al Desminado; y Caracterización y gestión para la asistencia de víctimas de minas antipersonal.

“Desde 1990 hasta el 31 de julio de 2018, la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal -Descontamina Colombia- de la Presidencia de la República, registró 2.542 víctimas de “artefactos explosivos improvisados, minas antipersonales y municiones abandonadas sin explosionar”, informó Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de Gobierno Departamental.

Los 10 municipios con mayor afectación en Antioquia son: Tarazá, Ituango, San Carlos, Anorí, Dabeiba, Valdivia, San Francisco, Sonsón, San Luis y Granada.

Los responsables de utilizar estos artefactos, son en su mayoría: la guerrilla del Eln,  disidencias de las Farc, narcotraficantes y bandas criminales de origen paramilitar que siguen utilizando estas armas para el control territorial o para proteger los narco cultivos.

Colombia ocupa el primer lugar en el mundo  en mayor número de víctimas civiles por minas antipersonal, con una cifra 11.616 desde 1990 hasta julio 31 de 2018 y el segundo lugar en mayor número de víctimas militares.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Avatar photo
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo