Así quedó la vía que pasa por Hidroituango

La vía que pasa por Hidroituango se compone de 23 kilómetros y atraviesa la presa de un costado al otro. 

Foto: CORTESÍA EPM.

Ya está al servicio de la comunidad, especialmente de los habitantes de Ituango, la vía que atraviesa las obras de Hidroituango. De acuerdo con Empresas Públicas de Medellín, esta será la ruta definitiva para esta municipio.

“La vía, denominada sustitutiva, recorre desde el Valle de Toledo por la margen derecha del embalse hasta el portal occidental del túnel vial, atraviesa la presa por toda su cresta y, por el costado izquierdo, sigue su recorrido hasta el sitio El Bombillo y desde allí hacia el casco urbano de Ituango, en cerca de 23 kilómetros de recorrido”, se informó desde EPM. 

Características de la vía

Foto: CORTESÍA EPM.
  • Sobre la presa, la arteria tiene dos carriles con un ancho total de 7,60 metros y recorre los 550 metros de largo de la estructura de un costado al otro.  
  • EPM pone en operación la vía totalmente terminada, debidamente pavimentada, con todas las obras de urbanismo requeridas, su señalización, iluminación y demás obras anexas.
  •  La Empresa ha desplegado en la zona adyacente a esta obra una estrategia de comunicación y relacionamiento, con el fin incentivar la seguridad vial de los usuarios frecuentes, que contiene tres componentes: educativo, cultural y comunicacional.

Avances de Hidroituango

Foto: CORTESÍA EPM.

Según informó Jorge Londoño de la Cuesta, con la entrega de la vía sustitutiva a la comunidad, el Proyecto alcanza un nuevo hito. Desde la vía se pueden observar: la presa de 435 metros sobre el nivel del mar (msnm), el vertedero completamente operativo y el embalse.

“La estructura de la presa tiene 225 m de altura y 20 millones de m3 de volumen. Entre su pata aguas arriba y su pata aguas abajo su longitud es de 1 kilómetro”.

  • El vertedero es una estructura hidráulica destinada a propiciar el pase, libre o controlado del agua embalsada. De tipo canal abierto, es controlado por cuatro compuertas. 
  • El embalse, del cual se pueden observar sus primeros kilómetros desde la presa, tiene una longitud total de 78 kilómetros y un volumen de 2.800 millones de m3 de agua, en el nivel máximo de operación. 

Hidroituango se concibe como una obra de infraestructura clave para el desarrollo del país. Su entrada en operación comercial permitirá generar el 17% de la energía que demandan los colombianos (el equivalente al consumo de 6,5 millones de hogares), con tecnología limpia, confiable, segura y de bajo costo.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo