El estado de salud de las ranas en Antioquia se podrá conocer gracias a un estudio

Con este estudio, se podrá establecer la salud de los anfibios a través de su canto.

Rana_canto_antioquia
Estas especies son usualmente amenazadas por la contaminación y la construcción. Foto: CORTESÍA.

El Grupo Herpetológico de Antioquia (GHA) del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia, está desarrollando un proyecto de investigación para determinar la salud de las ranas que habitan cerca a represas y las fuentes hídricas.

Este proyecto que fue impulsado por la empresa generadora de energía Isagen, estableció con el grupo de académicos, un marcador biológico que les transmitirá el estado de salud en las zonas selváticas cercanas a las represas.

Para llevar a cabo esta investigación, se estableció abarcar todo el territorio de estudio y toda caracterización de estos anfibios; por esta razón se empezó a trabajar con el grupo Sistemic para lograr superar esos inconvenientes.

“Esa ayuda consistió en desarrollar una herramienta de procesamiento de información que les facilitara la tarea a los biólogos. El software hace un análisis en el tiempo y en la frecuencia. La exploración que hace es de características de señales, pues cada animal tiene diversas particularidades en el audio, por ello el programa puede  determinar cuáles son esas individualidades en los anfibios. Es decir, cada que encuentra las ranas las etiqueta”, expresó el profesor José David López Hincapié, investigador principal del Grupo.

Por su parte, Juan Manuel Daza Rojas, profesor del Instituto de Biología de la Universidad, reitera su compromiso por investigar y estudiar la salud de estas especies por medio de su canto, “la biodiversidad es un patrimonio, y como tal hay que cuidarla”, y agrega: “estas alianzas son fundamentales porque nos permiten mostrarle a la comunidad científica y al público en general que todavía tenemos demasiado por explorar y conocer”.