Con heces de cerdos, las granjas podrían producir electricidad

El biogás producido por las deposiciones de los animales se puede convertir en kilovatios.

heces_cerdos_biogas
La granja podría sostenerse eficientemente con este sistema. Foto: CORTESÍA.

Las granjas, fincas ganaderas y hasta pequeños criaderos de animales, podrían generar electricidad con las heces de cerdos, gracias a una investigación desarrollada por ingenieros de la Universidad Nacional en el departamento del Valle del Cauca.

Durante la investigación detallada de Liesely Karina Romo López, para su trabajo de pregrado en Ingeniería Ambiental, ella hizo énfasis en la implementación de un sistema de Biogás, mediante la construcción de los sistemas de tratamientos de biodigestores.

“El gas metano liberado por las heces de los cerdos, tiene una propiedad calórica que contribuye en el efecto invernadero”, advierte el ingeniero ambiental Elmer Andrés Monroy Salamanca, quien ha trabajado durante los últimos 11 años en la implementación de este sistema.

Para la consecución de resultados, se escogió la granja “Los Primos”, que genera un promedio de mil 147,2 kilogramos de estiércol al día, equivalente a cerca de 58 mil metros cúbicos de biogás, lo que traduce, según el estudio, en 189,41907 kilovatios.

Con esta implementación, las granjas y criaderos se verían enormemente beneficiados porque se ahorraría un capital importante y contribuiría con el manejo integral y sostenible de las deposiciones de los porcinos.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo