Investigación de la Universidad Nacional identifica bacteria que pudre los tomates

La bacteria se desarrolla por las malas prácticas agrícolas o por el uso excesivo de pesticidas.

tallos_tomate_cultivo
Para este estudio se extrajo tallos de cultivos de tomate. Foto: CORTESÍA.

Un estudio de la Universidad Nacional logró identificar la bacteria que pudre a los tomates, que genera grandes perdidas a las empresas que las cultivan y baja la calidad de éstas para el consumo de los colombianos.

El responsable de esta investigación es Alejandro Jaramillo, de la maestría de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, quien logró definir a la bacteria Pectobacterium carotovorum como una de las principales causantes de la pudrición del tomate chonto.

“Se trata de una bacteria anaerobia facultativa, es decir, que puede desarrollarse tanto en presencia de oxígeno como en ausencia del mismo”, explica el profesor Eyder Daniel Gómez López, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira y director de la tesis de maestría de Jaramillo.

Según el docente, este germen afecta entre un 40% y un 60% de la producción de tomates, incluso puede pudrir entre un 60% hasta un 100% de la producción del tomate chonto.

Asimismo, el estudio pudo establecer que las malas prácticas agrícolas o el alto uso de insumos químicos hacen que el microorganismo prolifere.

Para lograr este resultado, el responsable del estudio examinó cerca de cien tallos de cultivos de tomates, luego se separaron 22 tipos de bacterias y se inocularon (infectaron) en cultivos experimentales de tomate para saber cuál era la que ocasionaba el daño a las plantas.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo