«Pollos no están creciendo por hormonas», experto en nutrición de aves de USA

Académicos se reunieron en la Universidad Nacional para hablar sobre la producción avícola.

gallina-pollo
En Colombia es común ver a estos animales buscando su propio alimento. Foto: EL PALPITAR.

Durante los últimos años ha habido un debate por el crecimiento de los pollos para consumo y su relación con las hormonas, pero Nelson Ruiz, consultor internacional en nutrición de aves de Atlanta, USA, afirmó que ha sido la genética y no el uso de hormonas la que ha favorecido la producción avícola.

Asi lo manifestó el académico, durante su intervención en la reciente sesión de la Cátedra José Celestino Mutis dedicada al “Uso de hormonas y contaminantes ambientales y sus efectos sobre la nutrición humana”, que se celebró en la Universidad Nacional, en Bogotá.

“Aspectos como el consumo exponencial de alimento, el manejo de la temperatura, la prevención en el manejo sanitario, así como la automatización y el mejoramiento tecnológico de los galpones, han contribuido a mejorar el potencial genético de la producción avícola”, expresó el experto durante una serie de intervenciones.

Asimismo, coincidieron docentes de la Universidad Nacional, quienes afirmaron que la producción avícolas es de pastoreo, lo que conlleva a que el uso de hormonas pasen a un segundo papel y se pueda garantizar una carne animal más saludable a los consumidores colombianos.

“Para el caso especifico de Colombia esto tiene efectos inmediatos ya que el no acatar la normatividad disminuye la competitividad, los mercados tienen que adaptarse a esos referenciales para poder posicionar los productos”, dijo el profesor Germán Afanador Téllez, del Departamento de Producción Animal de la U.N, quien ha reiterado que el uso de anabolizantes en animales fue prohibido por la comunidad económica europea.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo