Bióloga de la Unal halla nuevo genotipo del moquillo canino

Con este hallazgo, se podría crear una vacuna efectiva contra el moquillo canino.

lupe_perro_mascota3
Los perros con esta enfermedad tienen que ser tratados inmediatamente. Foto: EL PALPITAR.

Investigadores de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, hallaron el genotipo – información genética que posee un organismo en particular- denominado F del moquillo canino, enfermedad mortal que afecta a la fauna doméstica de Sudamérica.

Según estudio realizado por Paola Andrea Barato, médica veterinaria y doctora en Biotecnología de la Unal, este hallazgo tiene un origen diferente al de otros genotipos de la enfermedad, para lo cual se utilizan las vacunas de antígenos naturales,así este nuevo gen no tendría ningún revés con las sustancias actuales.

Para poder encontrar este genotipo, la doctora tuvo que analizar 158 muestras, y mostrar luces sobre los procedimientos a seguir en el campo y poder crear una vacuna que sea realmente efectiva contra esta enfermedad y sus genotipos, que ya completan cuatro en Sudamérica, siendo este subcontinente más diverso en estos genes característicos, relacionadas a esta enfermedad.

“La importancia de este hallazgo radica en que el moquillo canino pertenece a la misma familia del virus que produce sarampión en los humanos, y aunque no se ha comprobado que sea organismo zoonótico (que causa enfermedad en los seres humanos), representa un riesgo”, amplía la médica Barato.

El moquillo en felinos y caninos tiene tres fases: una respiratoria que causa secreciones oculares, nasales y neumonías que se complican con infecciones secundarias por baterías; otra digestiva en la que se produce diarrea y vómito, y la tercera es nerviosa, ocurre cuando ya migra hacia el sistema nervioso y genera convulsiones.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo