Hallan el Muiscasaurus Catheti, la nueva especie prehistórica colombiana

Esta nueva especie fue nombrada en homenaje al pueblo indígena colombiano.

fósiles_muiscasaurus_descubrimiento
Representación del nuevo pez prehistórico colombiano. Foto: CORTESÍA.

El hallazgo de nuevas especies prehistóricas en Colombia sigue siendo una de las buenas noticias para la paleontología en el país, esta vez con el hallazgo del Muiscasaurus Catheti, un nuevo descubrimiento y que fue nombrado en homenaje a la comunidad indígena colombiana.

El descubrimiento hecho nuevamente por el Centro de Investigaciones Paleontológicas de Villa de Leyva, en coordinación con la Universidad alemana de Stuttgart, indica que esta especie de reptil marino, parecido a los actuales delfines, pudo haber vivido en la Tierra hace unos 125 millones de años.

La descripción de esta nueva especie se dio gracias a los restos que fueron hallados en la Formación Paja del municipio boyacense, lugar en donde fueron estudiados un cráneo parcial, algunas vértebras y costillas recolectadas en el año 2010 por el técnico del CIP Juan de Dios Parra.

“Se dieron cuenta que se trataba de un ejemplar juvenil en función del tamaño de sus ojos con respecto al resto del cráneo, en los reptiles los ejemplares más jóvenes tienen los ojos muy grandes en comparación con el resto de su cuerpo”, afirmó el Dr. Erin E. Maxwell del Museo de Historia Natural de Stuttgart, Alemania y uno de los autores del estudio, en entrevista a la BBC.

Adicionalmente, el investigador afirmó que esta especie pudo haber medido unos tres metros de longitud, aunque en edad adulta pudo haber alcanzado los cinco metros, era un depredador y vivió hasta el periodo cretácico.