Microbiólogos de la UdeA avanzan en estudios contra el Síndrome del «Edificio Enfermo»

Según investigadores, Medellín presenta el mayor número de casos de enfermedad alérgica en el país.

Contaminacion-cuidad
La calidad del aire influencia notablemente en la salud de los antioqueños. Foto: CORTESÍA.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Antioquia estudia el síndrome del «Edificio Enfermo», esto quiere decir que edificaciones mal diseñadas, pueden albergar bacterias y enfermedades, debido a diversos hechos como la mala ventilación de las infraestructuras y el material particulado contaminante que proliferan al interior de estas.

Según informaciones de este grupo de estudio, al interior de las edificaciones se puede encontrar aire de mala calidad, que contiene  altos niveles de contaminantes químicos, material particulado y de microorganismos, teniendo como consecuencia la degradación del ambiente en las infraestructuras.

En consecuencia, aparecen alergias o cuadros de hipersensibilidad como asma, rinitis, algunos tipos de dermatitis, infecciones de tipo respiratorio como la influenza e incluso, enfermedades más graves como la tuberculosis, según el estudio.

“El aire acondicionado está para darnos confort, pero si no funciona bien comienza a atrapar y a condensar la humedad, y al hacerlo se van formando piscinas en su interior que se convierten en un medio de cultivo para bacterias, hongos y parásitos. Cuando se apaga, los microorganismos empiezan a reproducirse, y cuando se enciende, los lanza al interior de la habitación, y estos empiezan a recircular y a esparcirse”, explicó Álvaro Rúa Giraldo, integrante del grupo de investigación Microbiología Ambiental, de la Escuela de Microbiología.

Para ello, estos investigadores se centraron en el estudio de la aerobiología, para conocer a profundidad los diversos elementos nocivos para la salud humana, que se condensan dentro de los espacios de trabajo, de ocio o en los mismos hogares de los antioqueños.

“Todas las empresas deberían controlar la calidad tanto de componentes químicos, material particulado y partículas biológicas. Podrían incluso ser demandadas si una persona considera que esa es la causa de su enfermedad”, explicó el investigador.

Actualmente, la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia realiza los análisis de aire en Medellín, a colegios, museos, archivos históricos, entidades bancarias y empresas como EPM en su edificio inteligente desde hace varios años.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo