La tierra está formada por el choque de dos planetas, aseguran investigadores de la UCLA

Los dos planetas chocaron de frente y no de refilón, según científicos.

theia_planetas_choque
De no haber existido el choque, Theia hubiera sobrevivido como planeta, aseguran investigadores. Foto: CORTESÍA UCLA.

Investigadores de la Universidad de California -UCLA-, afirmaron que la tierra es el fruto de la unión de dos planetas, hace aproximadamente cuatro mil 500 millones de años, para formarse como un solo astro cien millones de años después.

Según primeras informaciones, se sustentaban en que Theia, un supuesto embrión planetario, había rasguñado a la tierra y fue lanzada a la órbita para dar origen a la Luna. Sin embargo, el grupo de científicos de esta Universidad rechazaron esta teoría y explicaron que este planeta se fundió en un gran choque con la tierra.

«Theia se mezcló a fondo tanto en la Tierra y la Luna, y uniformemente dispersa entre ellos», dijo Edward Young, autor principal del nuevo estudio y profesor de la UCLA en geoquímica y cosmoquímica. «Esto explica porqué no vemos una firma diferente de Theia en la luna contra la Tierra.»

Para poder validar estas reveladoras informaciones, los investigadores analizaron rocas de la Luna traídas en las misiones de la Nasa Apollo, así como rocas de Hawái y en el estado de Arizona, en Estados Unidos.

Los análisis arrojaron que los isótopos de oxígeno de la Tierra y la Luna no tienen mucha diferencia, y que son casi indistinguibles, lo que evidenciaría que Theia y la Tierra chocaron de manera directa.

Se presume que el tamaño del otro planeta pudo haber alcalnzado el mismo tamaño de nuestro astro hogar, o tal vez de un volumen similar a Marte. No obstante, los investigadores aseguran que de no haber chocado entre los dos, hoy Theia hubiera sobrevivido como planeta.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo