Estudiantes de la U. de A. crean dispositivo que ubica a personas cuando presentan fallas cardíacas

El dispositivo es una iniciativa que pretende ayudar a las personas con problemas cardíacos.

Foto: Cortesía / Facultad de Ingeniería UdeA.
Foto: Cortesía / Facultad de Ingeniería U. de A.

Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Antioquia crearon un dispositivo que permite ubicar a las personas con fallas cardíacas, en el momento en que estas se presenten, a través de una señal de GPS.

Por medio de señales de electrocardiograma se detectan los picos más altos que podrían indicar una falla cardíaca y el dispositivo envía un mensaje de texto a un familiar y, a su vez, a un centro hospitalario, con un enlace que lleva al mapa con la ubicación exacta del afectado.

El dispositivo tiene la capacidad de detectar si el mensaje ha sido leído o no, si no es así, los mensajes se siguen enviando hasta que el destinatario los haya visto.

“El proyecto lo hicimos porque queremos fomentar un estilo de vida más independiente para las personas que tienen problemas de salud como las fallas cardíacas. Inicialmente lo habíamos pensado para personas con ataques de epilepsia, pero siendo más masivos los casos de fallas cardíacas, lo hicimos por ese lado”, dijo Licet Estrada, una de las participantes del proyecto, a EL PALPITAR.

La iniciativa es integrada por Licet Estrada, Fabián Cataño y Jorge Andrés López, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Antioquia y surgió como parte del trabajo de grado que los estudiantes tienen como requisito para acceder al título profesional.

“El profesor Orlando Carrillo tenía hace mucho rato la idea de implementar algo parecido, que ayudara a las personas con problemas de salud, así que nosotros, como estudiantes, decidimos acoger el proyecto”, contó Fabián Cataño a EL PALPITAR.

Como la iniciativa fue parte de un trabajo de grado, el dispositivo no fue desarrollado completamente debido a su grado de complejidad. Lo que se desarrolló en el proyecto fue la parte de la comunicación, los servidores web y el dispositivo físico.

Ahora, los estudiantes quieren terminar el proyecto, en el que sólo falta por desarrollar la parte del sensor y su integración al cuerpo humano. Cataño afirmó que para finalizarlo, haría falta una inversión final de aproximadamente 5 millones de pesos.

Acerca de Andrea Rojas

Avatar photo
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo