NASA descubre la galaxia más lejana captada hasta el momento

La galaxia GN-z11 fue hallada a través del telescopio espacial Hubble.

FOTO: CORTESÍA.

La NASA descubrió una galaxia que está a 13 mil 400 millones de años luz de la Tierra y que empezó a existir sólo 400 millones de años después del Big Bang, es decir, cuando el Universo tenía un 3% de su edad actual.

La galaxia, nombrada GN-z11 y cuya distancia se calculó a través del telescopio espacial Hubble, es la más remota que se ha podido captar hasta el momento y se ubica justo en el límite de alcance que tiene el telescopio.

Los análisis, hechos en un principio por Hubble y el telescopio Spitzer a través de una observación del color, demostraron que esta galaxia es 25 veces más pequeña que la Vía Láctea en la que se encuentra la Tierra y sólo tiene un 1% de masa estelar. Sin embargo, se logró observar que las estrellas de esta se forman a una velocidad 20 veces mayor que la de la Vía Láctea.

Este descubrimiento ayuda a proporcionar mayores datos acerca de la primera generación galáctica del Universo y demuestra, además, el gran alcance que están teniendo los astrónomos al explorar las galaxias más primitivas que lo formaron.

La técnica utilizada para medir la distancia de GN-z11, se denomina espectroscopia y consiste en diseccionar la luz descomponiendo todos los colores que la conforman.

Ahora, la NASA adelanta el proyecto del telescopio James Webb, que tiene previsto su lanzamiento para el 2018 y tendrá una capacidad de alcance mayor a la del Hubble.

Acerca de Andrea Rojas

Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.