Grupo Tesla de la U. de A. investiga la energía solar fotovoltaica

Esta energía existe desde hace aproximadamente 40 años, pero aún no se ha implementado totalmente en el mundo.

energiasolar
Foto: CORTESÍA

El Grupo de Investigación en Materiales y Sistemas Energéticos (Tesla), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, desarrolla investigaciones para resolver problemas agroindustiales mediante la investigación de la energía solar fotovoltaica.

Edwin García Quintero, docente y director del grupo investigativo, explicó a EL PALPITAR que “esta energía tiene un proceso similar a las hojas con la fotosíntesis, pues toma energía del sol”, además agregó que “las cargas eléctricas que se generan, se desplazan y estas producen un voltaje”.

Esta energía es amigable con el ambiente, por sólo utilizar el sol como herramienta para su funcionamiento. Aunque hay que tener en cuenta que las diferencias climáticas del mundo hacen que este tipo de energía trabaje en unos lugares mejor que en otros, por ejemplo, Colombia se beneficia por estar en una zona tropical.

A pesar de esto, el docente García Quintero aseveró que “esta energía está, en este momento, de dos a tres veces más cara que la energía convencional, lo que aún no la hace competitiva”. Esto se daría por los costos elevados de los páneles solares. 

En la zona rural es más fácil utilizar este tipo de energía, puesto que en muchos de estos lugares la población es muy dispersa, no se aglomera en un solo espacio y en muchos de los municipios agrarios aún no tienen infraestructura eléctrica, por esto es más competitiva y más barata.

El director del grupo Tesla aseguró que “habría que esperar la evolución del precio y la masificación de la gente que utilice este tipo de energía», en este sentido «podría caer el valor y llegar al punto en que esté más económica”.

También se puede utilizar en lugares con grandes y constantes consumos y tener la certeza de que la energía se usará en su totalidad. Por lo que el docente Edwin García considera que “en unos 4 o 5 años se podría recuperar la inversión y así ahorrar dinero”.

La Ley 1715 del 2014 para la Integración de las Energías Renovables del Sistema Eléctrico promueve el aprovechamiento de otras energías no convencionales para fomentar la producción y eficiencia de la energía, contribuyendo a la disminución de los gases de efecto invernadero.

García Quintero advirtió que “este es un paso muy importante, pero a esta ley aún le faltan ajustes, además de la sanción presidencial para su implementación” y además añadió que “para esto, se deben de mejorar las políticas públicas, para así poder ahorrar energía, sobretodo en este momento donde posiblemente hay un racionamiento inminente”. 

Así las cosas, la energía solar fotovoltaica podría ser un aporte significativo de la ciencia, en caso de ser aplicada, para un momento en el que Colombia asume racionamiento en dicho campo. 

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo