Científicos descubren misterio de los agujeros puquios de Nasca en Perú

Los agujeros estaban muy bien construidos y dentro de las hipótesis que albergaron algunos científicos se habló incluso de la guía de extraterrestres para su construcción.

nasca
Foto: CORTESÍA

A partir de diferentes imágenes satelitales, científicos italianos descubrieron hace poco el misterio que albergaban los espirales hechos en la tierra que se encuentran en una región ancestral en Perú, los llamados puquios de Nasca.

Estos agujeros se encuentran en el desierto de Nasca, son reconocidos por las grandes imágenes geométricas que se ubican en el árido suelo. Lo que ha sido un acertijo para las personas en general y más aún para los científicos, son en sí las mismas formas y la utilidad de estas para las personas que hicieron parte de esta tierra.

Además, que en esta zona son comunes las sequías (inclusive pueden perdurar por años) y por tanto es complejo tener una supervivencia en un territorio con dichas características. Rosa Lasaponara, del Instituto de Metodologías para Análisis Ambiental de Italia, reconoció en la BBC que los puquios “eran un sistema hidráulico sofisticado, que fue construido para recuperar agua de los acuíferos subterráneos».

Al parecer, esta es la explicación de los agujeros; igualmente, se determinó que los habitantes de este territorio eran una sociedad muy adelantada que procuró subsistir por canales que hicieran que fluyera el agua atrapada en el subsuelo y que luego era almacenada en embalses en la superficie.

Los científicos han concordado a partir de este hallazgo, que los puquios eran una sociedad muy organizada y que estaba estructurada estrictamente en una jerarquía.

«Los puquios realizaron el proyecto hidráulico más ambicioso de la región de Nasca y esto hacía además que durante todo el año hubiera agua, no sólo para la agricultura o riego de las plantas sino para las necesidades domésticas«, aseguró la científica Lasaponara para la BBC.

Este sistema hidráulico ha impresionado a los científicos, pues algunos de estos sistemas siguen en funcionamiento. A pesar de esto y aunque la tribu peruana se extinguió hace cientos de años, los científicos estudian cada vez más las costumbres puquias para aprender y aplicar lo que éstas culturas dejaron en la tierra.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo