Cuatro grupos de investigación representan a Colombia en Feria de Ciencia e Innovación en evento de Unasur

Diferentes grupos de investigación han surgido de diversas iniciativas por parte de corporaciones educativas, que permiten alcanzar niveles internacionales a los investigadores.

colciencias
Foto: CORTESÍA

Cuatro grupos de investigación de los departamentos de Córdoba, Santander y Casanare fueron elegidos por Colciencias para representar al país en la Primera Feria y Encuentro Internacional de Avances, Desarrollos y Experiencias Significativas en Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realiza en Manizales desde ayer 13 hasta mañana 15 de abril.

En el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), los niños y jóvenes que conforman estos grupos investigativos darán a conocer sus avances en la solución de problemas medioambientales, que tiene además como objetivo valorar y gestionar el conocimiento, la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación sobre biodiversidad.

Los proyectos elegidos por los diferentes departamentos fueron los siguientes: Huevos y Peces Agroecológicos del departamento de Córdoba quieren desarrollar una granja que emane estos productos agroecológicos en el municipio de Valencia, Los Académicos de Enjambre de Norte de Santander, intentan sembrar tres cultivos de Daucus carota (zanahoria) con fertilizantes orgánicos.

Los dos últimos proyectos del Casanare, que son Rocamax que busca mitigar los efectos de la gran población de tortugas en el municipio de Villanueva y Bioparche, donde quieren caracterizar especies vegetales y antrópodos de la reserva de Leche de Miel. Todos estos grupos de investigación nacieron por convenios entre la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) y las gobernaciones de estos departamentos.

Carlos Osorio, el líder nacional de operaciones de la CUN, aseguró que: “Nosotros le hemos hecho un acompañamiento constante desde la formulación de los proyectos a todos estos grupos y cuando estos se materialicen serán muy positivos porque todos estos proyectos están encaminados a la biodiversidad, y a conservar la naturaleza”.

Se ha beneficiado con estos convenios a más de 45 mil estudiantes de los departamentos de Córdoba, Casanare y Norte de Santander y se han realizado más de 215 ferias institucionales, 61 municipales y 7 ferias departamentales donde han participado más de 20 mil estudiantes.

“Hay otros ocho grupos internacionales de países como: Brasil, Argentina, Guyana, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay que están participando en esta Feria, lo que hace que estos jóvenes tengan una experiencia invaluable al compartir con tantos países y de esta manera dar un aporte a su país, región y municipio”, afirmó Carlos Osorio de la CUN.

Se planea desarrollar otra feria de este tipo en Montería para reunir proyectos de la Costa Atlántica entre los días 5, 6 y 7 de mayo de este año. Aún no se tiene planeada una feria para el departamento de Antioquia, porque depende del avance de varios proyectos, pero se espera realizar en más lugares del país.

Finalmente, el líder nacional de operaciones de la CUN aseveró que: “Ojalá podamos realizar más de estos encuentros, porque son mega proyectos importantes y de gran relevancia que dejan muchos resultados positivos en la comunidad y en los grupos investigadores que participan”.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo