Astrónomos del mundo, incluidos de la Nasa, reunidos en Medellín para el CAP 2016

El CAP 2016 se realizará en el Planetario de Medellín y el Parque Explora, del 16 al 20 de mayo.

planetario_parque_deseos
Foto: Archivo.

La ciudad de Medellín será la sede del Congreso Mundial de Comunicación de la Astronomía, CAP 2016, en el que astrónomos y científicos de varios lugares del mundo se reunirán en el Parque Explora y el Planetario, promoviendo la comunicación en temáticas de ciencia y astronomía.

En su octava versión, el CAP llega por primera vez a un país del continente americano, convirtiéndose en un acontecimiento muy importante en Colombia y Medellín.  

“Desde el 2015, cuando Colombia entró a ser parte de la Unión Astronómica Internacional, ha sido una carrera para que Colombia sea elegida como sede, con la ciudad de Medellín. Se planteó la idea y encantó (…) Así se pretende posicionar al país como un destino astronómico”, declaró Ángela Pérez, coordinadora astronómica del Planetario Medellín a EL PALPITAR.

El encuentro se desarrollará entre el 16 y el 20 de mayo de 2016 y tendrá diferentes actividades, entre lass que se cuentan workshops, exhibiciones, conciertos y conversatorios.

El evento central que tendrá este encuentro será el concierto Navegando por el Universo, en el que la Orquesta Filarmónica de Medellín, bajo la dirección del maestro Gonzalo Espina, acompañará un viaje a través de imágenes que serán una simulación del cielo. Este concierto se realizará el martes a las 7:00 p.m.  en el Parque de los Deseos y tendrá entrada libre.

Además, otros dos eventos gratuitos se estarán presentando, para hacer que los habitantes de la ciudad participen del evento. El Latino Dome Fest estará toda la semana en el Planetario mostrando proyectos audiovisuales en formato para domo, en este se estarán premiando las propuestas enviadas por jóvenes de la ciudad.

Por otra parte, el miércoles, se realizará Ciencia en Bicicleta, el programa gratuito de conferencias divulgativas y educativas del Parque Explora, con Roger Malina, director del Observatoire Astronomique de Marseille Provence, a las 6:30 p.m.

En cuanto a invitados, el CAP 2016 tendrá personalidades de gran renombre en el campo de la astronomía y las comunicaciones. Profesionales de unos 26 países estarán compartiendo sus conocimientos en cada uno de los paneles que se ofrecerán en la ciudad.

“Tenemos cinco invitados especiales. Tendremos a Silvia Torres Peimbert, una astrofísica que estará hablando de la contaminación lumínica y la importancia de la conservación de cielos oscuros; Roger Malina, un especialista en la utilización de datos astronómicos para producir contenido audiovisual; Mark Subbarao, experto en tecnología inmersiva y almacenamiento big data para audiovisual; Amanda Bauer, astrónoma y divulgadora de la astronomía, ella es muy fuerte en redes sociales; y tendremos a un astronauta de la NASA”, comentó Pérez.

Quienes quieran ver las conferencias del CAP 2016 podrán hacerlo a través de una señal en streaming que facilitarán el Planetario Medellín y Parque Explora. Además, según la coordinadora del planetario, estas transmisiones hacen parte de las estrategias de Medellín Bilingüe, como oportunidad para que el inglés se siga posicionando como una lengua importante en la ciudad. 

De este modo, el CAP 2016 será un espacio donde la ciencia y la comunicación estarán en un sólo lugar, haciendo que temáticas complejas, que no suelen ser abordadas con frecuencia en la cotidianidad, sean tenidas en cuenta y el público asistente quede impregnado y fascinado con la grandeza de la astronomía, para crear, como dijo Ángela Pérez, “una generación de enamorados del cielo”.  

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo