Niños y jóvenes de Medellín investigan una posible solución a la erosión de los suelos

La erosión es el desgaste de los suelos que se produce por los fuertes vientos, la lluvia, los procesos fluviales y marítimos, además por las acciones de los seres vivos.

estudiantes-upb
Foto: CORTESÍA UPB

15 estudiantes de primaria, media técnica y secundaria, entre los grados de sexto a noveno, del Colegio de la UPB de Medellín, liderados por su docente, participan de una investigación para encontrar soluciones a la erosión del suelo y prevenir las consecuencias de las inundaciones en diferentes zonas del país, por medio de la siembra de la semilla Vetiver en los suelos.

Esta es una iniciativa del grupo Círculos Horizontes de Ruta N, liderada por la Corporación Kairos y apoyada por la Alcaldía de Medellín, la cual busca que los jóvenes de la ciudad conozcan las problemáticas locales y nacionales, y puedan brindar soluciones mediante la investigación.

Este el gran reto, tener estudiantes en estos grados investigadores, pero ha sido una experiencia enriquecedora que incluso se ha pensado integrar a las aulas. Empezamos con tres chicos de tercero de primaria que ahora están en cuarto, se les ha enseñado el proceso investigativo, por lo que ahora saben redactar, referenciar y  sacar resultados”, aseguró el docente que participa de esta investigación, Jesús Enrique Mesa.

En esta iniciativa, ahora participan 40 instituciones educativas públicas y privadas de Medellín, que buscan empresas de la ciudad que tengan proyectos de investigación.

A nosotros nos correspondió el Grupo de Investigación Oceánicos de la Universidad Nacional, y nuestra propuesta se acercaba a cómo prevenir y evitar las erosiones en zonas costeras sin tocar la naturaleza. Al ser una zona difícil de interactuar (por el desplazamiento que implica) empezamos a desarrollarla en cualquier tipo de ambiente natural”, dijo el docente, Jesús Enrique Mesa.

En medio de la investigación, el grupo de estudiantes y docentes empezaron a indagar acerca que la planta vetiver, cuya raíz es bastante profunda y crece en terrenos tanto húmedos como secos.

Esta podría ser la alternativa de solución, porque la planta, al ser tan profunda, no se deja arrancar fácilmente y como crece tan alto, evita que se lleve grandes cantidades de terreno en caso de inundaciones o de que se generen barrancos en zonas áridas. Evita que el suelo se deslice y se provoque la erosión como tal”, explicó a El Palpitar el docente, quién además agregó que “esta semilla tiene propiedades aromáticas para los perfumes y en Europa es conocida como la semilla milagrosa”.

planta-vetiver
Planta vetiver. Foto: TOMADA DE INTERNET

En Colombia apenas se está conociendo esta semilla, pero algunos arquitectos la están empezando a sembrar en los alrededores de las carreteras para evitar inundaciones en estos lugares.

En esta investigación esperamos mostrar que esta semilla es la solución a estas problemáticas, además de enseñar cómo sembrarla para este propósito. En dos fincas, una del municipio de Barbosa y otra del corregimiento de Santa Elena se mostrarán los resultados”, expresó el docente del Colegio de la UPB.

Se espera demostrar que el vetiver puede ser una solución, por medio de un historial fotográfico y audiovisual que se entregarán a finales de noviembre como resultados de esta investigación. En agosto se realizará un encuentro en Ruta N donde se expondrán los resultados parciales de este proyecto.

Todo este proceso nos ha demostrado que también los niños pueden aportar en la investigación, ellos ahora están muy felices de que se les publique lo que escriben”, aseguró finalmente el docente Mesa.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo