Proyecto tecnológico de jóvenes bellanitas llegará a Feria Internacional de Ciencia

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF se realizará en Phoenix, Arizona

residuos-tecnología2
Foto: CORTESÍA

En la tarde de este martes, 3 de mayo, en la sala de juntas de la Alcaldía de Bello, se realizó la entrega de los símbolos institucionales a los integrantes del IEAB’S Artificial Vision Group que viajarán a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF, en Phoenix, Arizona, por su investigación escolar en separación de residuos por medio de la tecnología.

Johan Sebastián Ospina, Manuel Alejandro Escobar y Alejandro Rengifo Gómez, estudiantes de la Institución Educativa Andrés Bello, del municipio de Bello, mostrarán su investigación desde el 8 al 15 de mayo en Estados Unidos en la que participarán mil 700 colegiales de 75 países.

Los tres estudiantes en acompañamiento del programa Ondas Antioquia, conformaron desde el año 2014 el grupo de investigación escolar IEAB’S Artificial Vision Group, y se inspiraron para realizar su estudio en una problemática identificada en su institución educativa, donde se generan diariamente tres canecas de residuos sólidos mezclados, a pesar de que los tipos de basuras están identificadas.

“Este proyecto se trata de un prototipo automático que por medio de la visión artificial, ayuda a educar a las personas y a clasificar los residuos. Es decir, es un dispositivo que detecta las basuras por medio de una cámara led y a partir de eso se abre automáticamente la caneca a dónde pertenece el desecho”, explicó el docente Juan Carlos Briñez de León, quién acompañará a los estudiantes a la Feria en Estados Unidos.

Todo este proceso tarda unos cuatro segundos y ayudará en la educación de las personas para conocer la clasificación de los residuos y del mismo modo la categorización de los mismos.

residuos-tecnología
Foto: CORTESÍA

Johan Sebastián Ospina, uno de los estudiantes que asistirá a a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF, afirmó que “en un principio se pensó realizar este proyecto con sensores, pero resultó más factible realizarlo por medio de una visión computacional”; además, agregó que «estamos apuntando a posicionar estos prototipos en las universidades y los colegios, y esperamos llevarlos luego a las ciudades”.

En septiembre del año pasado, los representantes de esta Institución representaron a Antioquia en el Encuentro Ondas Yo amo la ciencia 2015 que se realizó en el Centro Interactivo Maloka, en Bogotá, y ganaron el primer puesto con su proyecto «Desarrollo de un prototipo electrónico que permita la clasificación automática de residuos»en la categoría nivel juvenil.

Ahora, participarán en una feria internacional no sólo para tener reconocimiento en el avance científico y tecnológico, sino también para contribuir a la formación en la preservación del medio ambiente, por medio de la separación de los residuos.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo