Cinco tips para lograr una buena fotografía astronómica

Actualmente, la fotografía astronómica ha venido tomando furor en Colombia.

Foto: Cortesía Juan Fernando Ramírez.
Foto: Cortesía Juan Fernando Ramírez.

La fotografía astronómica es un arte que se ha venido popularizando en los últimos tiempos en el país. Lograr captar imágenes de cuerpos celestes en sitios emblemáticos de la ciudad, guarda un misticismo y una estética que encanta a quienes se dedican a fotografiarlos, y a los espectadores que ven maravillados el resultado de la fotografía.

Para lograr una buena fotografía astronómica hay ciertos factores que se deben tener en cuenta. El clima, el lugar y la hora, son algunos de los aspectos importantes a destacar a la hora de realizar este tipo de fotos.

La alta contaminación lumínica hace que en la ciudad sea realmente complicado visualizar los diferentes fenómenos del universo que los fotógrafos astronómicos logran captar. En Antioquia hay algunos lugares donde la contaminación no es tan latente y es posible observar y fotografiar estos fenómenos.

Juan Fernando Ramírez, fotógrafo de la ciudad y quien ha dedicado gran parte de su trabajo a la fotografía astronómica, contó que desde su experiencia personal lugares como Montebello o el sector de El Vertedero, en Guatapé, son algunos de los sitios ideales en el departamento para lograr este tipo de imágenes.

Para poder capturar estos fenómenos del universo, no es necesario tener a la mano grandes aparatos como telescopios. EL PALPITAR, en compañía de Juan Fernando Ramírez, quiso hacer una lista de tips para lograr una buena fotografía astronómica.

Tener un trípode muy estable

Capturar uno de los fenómenos de la galaxia a través de una cámara requiere de largos tiempos de exposición, es decir, el sensor de la cámara estará captando la luz por un tiempo prolongado, por lo tanto, para que el producto final no sea una fotografía movida, es necesario que el equipo esté completamente quieto.

Un equipo fotográfico adecuado

No todas las cámaras permiten lograr una buena fotografía de los astros. Las cyber shot, que son las más básicas del mercado y no permiten hacer una buena manipulación del tiempo de exposición o la cantidad de luz entrante no son convenientes para lograr estas fotos. La sensibilidad ISO que tenga el equipo fotográfico es fundamental.

Tener en cuenta la época

Es necesario tener en cuenta la fecha en que se decide retratar a los astros, hay temporadas en las que está el centro galáctico visible, otras en las que hay lluvia de estrellas o donde pasan los satélites o los meteoritos. Este tipo de datos pueden consultarse en las páginas de la NASA, que constantemente está publicando información, en inglés y en español, sobre los acontecimientos astronómicos en los diferentes lugares del mundo.

Elegir un sitio alejado de la contaminación lumínica

Un lugar apartado de la ciudad, preferiblemente con muy poca iluminación es tal vez el factor más importante a la hora de considerar hacer una fotografía astronómica. Para esto, Ramírez aconsejó consultar el Mapa de la Contaminación Lumínica, donde aparecen cuáles son los lugares del mundo con  mayor y menor iluminación, para tener en cuenta a la hora de estas fotos.

Estar bien acompañado

Por último, y no menos importante, la fotografía es una pasión que es mejor compartirla en compañía de amigos y seres queridos. Fotografiar la galaxia, en un lugar lejano, con largos tiempos de exposición es mejor si se hace al lado de alguien que va a hacer el rato más ameno. En este punto también cabe resaltar que quienes se dirijan al lugar elegido para hacer la foto, deben tener en cuenta la alimentación y la hidratación, así como una vestimenta adecuada según el clima en el que se esté.  

Si quiere saber más de fotografía astronómica, siga el trabajo de Juan Fernando Ramírez.

Acerca de Andrea Rojas

Avatar photo
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo