¿Es usted un vagabundo del universo? El Planetario le abre un espacio cada viernes

Charlas, asesorías y observaciones hacen parte de la programación de los viernes del Planetario de Medellín.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Los viernes en el Planetario de Medellín son para los amantes de la astronomía, con la programación de Viernes para Vagabundos del Universo. Con tres programas gratuitos donde se aprovecha para hablar de los secretos del universo, hacer observación y saber las últimas noticias del tema, el Planetario le apuesta a la difusión de esta ciencia.

A las 4:00 p.m. se inicia con una asesoría del manejo de telescopios y todos los equipos necesario para observar el cielo, los manejos y cuidados que cada uno de ellos necesitan y los más apropiados según la finalidad que se quiera obtener, esto es en la tienda del Planetario.

Posteriormente, a las 6:00 p.m., inicia el programa El Cielo Esta Noche, en el que los asistentes aprenden a mirar el cielo, a conocer las constelaciones y luego se hace una observación del universo con telescopios, si el clima lo permite, esta actividad se realiza en domo.

Finalmente, a las 6:40 p-m., un coloquio, realizado en conjunto con la Universidad de Antioquia y coordinado por el profesor Jorge Zuluaga, se realiza para hablar de las novedades y noticias que hay en el mundo y el país en materia de astronomía, se habla de la importancia de estos nuevos acontecimientos y se hace un recuento de la actualidad, esto se realiza en el auditorio del Planetario.

Y es que este es un proyecto que tiene gran importancia social en la ciudad, pues con las charlas y las observaciones, el público paisa empieza a comprender el porqué de muchos de los sucesos que ocurren en el universo.

“Este es un escenario que nos permite dar a conocer a las personas los fenómenos del cielo. Esto es importante específicamente en una ciudad como esta porque tenemos una condiciones no muy buenas del cielo, Medellín es una ciudad muy contaminada luminicamente, entonces es un llamado a la conciencia sobre la importancia de descubrir lo que hay en los cielos”, declaró Carlos Molina, jefe de astronomía del Planetario a EL PALPITAR.

Los coloquios y las observaciones del cielo se realizan hace ya varios años en el Planetario. Los primeros son parte de la agenda cultural de la ciudad hace 5 años, mientras que los últimos se hacen hace más de 28 años. Si bien, en ocasiones se han tenido que dejar de realizar, la ciudad reconoce el protagonismo que estas actividades han tomado con el tiempo, por eso se le apuesta a seguir realizándolas cada viernes.

Para Molina esto es muy valioso, pues el programa ya ha venido consolidando su propio público cada semana y son muchas las personas que se congregan en el Planetario para conocer un poco más sobre la astronomía, de ahí que Viernes para Vagabundos del Universo sea una oportunidad para seguir creciendo.

“Hemos notado que muchas personas asisten con regularidad, ya lo tienen como parte de su agenda del viernes y eso es algo que nos emociona mucho porque nos dimos cuenta que son alrededor de unas 300 personas las que se reúnen en el Planetario a hablar acerca de un tema que realmente cautiva y llama la atención”, puntualizó.

Así pues, el Planetario de Medellín ofrece un espacio para que, con entrada libre, todos esos amantes del universo se animen y hagan parte del grupo de curiosos que cada viernes se acerca a la tienda, el domo y el auditorio para saber un poco más sobre ese universo, del que sólo somos una pequeñísima parte con muchas ganas de aprender.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo