¡Ya es un hecho! La sonda espacial Juno está orbitando Júpiter

Luego de cinco años de viaje, la nave Juno pudo llegar a la órbita de Júpiter.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Pasadas las 10:00 p.m., hora colombiana, de este lunes 4 de julio, la sonda espacial Juno entró en la órbita de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, gracias a la Misión Juno, que pretende estudiar cómo se originó Júpiter, cuál es su estructura interior, cómo es la composición de su atmósfera, su campo magnético y sus auroras.

Luego de cinco años de viaje, esta sonda de la NASA es la primera que llega a orbitar Júpiter desde una distancia tan cercana, lugar del que, se cree, se puede tener información acerca de cómo se formaron los planetas, cómo se creó la vida en la Tierra y otros grandes misterios del universo.

La misión Juno, que para sorpresa de los colombianos es liderada por la barranquillera Adriana Ocampo, hará en total 37 sobrevuelos a 5.000 kilómetros de altura sobre Júpiter, durante 18 meses en total.

Para la ciencia este es un hecho sin precedentes, porque Juno, además de ser el primer aparato que vuela más cerca de este gigante planeta, también es la primera nave que funciona con energía solar y logró viajar 2.800 millones de kilómetros hasta llegar a Júpiter.

Con casi cuatro toneladas de peso y nueve instrumentos de alta precisión, la nave Juno iniciará la misión con dos vueltas alrededor de Júpiter, cada una con una duración de 53,5 días para, posteriormente, instalarse en una órbita de 14 días que le permitirán pasar por los dos polos del planeta.

La sonda espacial Juno es la más rápida que, hasta ahora, ha podido construir el ser humano, con una capacidad de alcanzar una velocidad de 27 kilómetros por segundo, razón por la cual logró hacer el viaje interplanetario entre la Tierra y Júpiter en sólo cinco años.

La líder de la Misión Juno es Adriana Ocampo, una mujer nacida en Barranquilla, criada en Argentina y radicada en Estados Unidos, donde, desde la ciudad de Pasadena, pudo entrar a integrar el equipo de la NASA que hoy logró poner en órbita de Júpiter a Juno.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo