La Superluna de este 14 de noviembre, un espectáculo que no se repetirá en 18 años

Según expertos, desde 1948 no se avista una Superluna del tamaño y color que se verá este lunes festivo.

Superluna_Noviembre_Interna
El avistamiento de la Superluna en Colombia ocurrirá hacia el amanecer. Se recomienda acudir a un lugar donde la atmósfera esté limpia y que se pueda observar el cielo despejado. Foto: Cortesía.

En la madrugada de este lunes 14 de noviembre, en gran parte del mundo (incluida Colombia) se podrá observar una Superluna, quizá el evento astronómico más importante del siglo XXI.

De acuerdo con expertos, este lunes el único satélite natural de la tierra será visto de una forma más cercana y brillante.

Para ser más precisos, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), apunta que la luna se podrá ver un 14 % más grande y un 30 % más luminosa de lo habitual, algo que no ocurre desde 1948 y que no se repetirá hasta el 2034.

Este particular fenómeno ocurre gracias a la órbita elíptica del astro lunar, que le acercará tanto a la tierra como al sol.

La luna, que se mueve de forma elíptica, se situará este lunes en el punto de Perigeo, es decir, cuando más cercana está a la tierra. Además, en ese punto la luna estará a «tan solo» 147.985.477 kilómetros del Sol un punto bastante cercano, lo que aumentará su luminosidad.

Para Colombia, el acercamiento máximo ocurrirá hacia las 6:21 de la mañana. No obstante, desde antes se podrá ver una luna en gran esplendor, en tanto que habrá luna llena hacia los 8:52, de acuerdo con precisiones de la NASA.

Cabe señalar que el acercamiento inusual de la luna a la tierra podría provocar que la intensidad de las mareas aumente, por lo que los efectos de la Superluna no solo se suscitarían a lo visual.

Sin embargo, aclaró la NASA, no hay riesgos de desastres, aunque pudieran presentarse más lluvias de lo normal en las zonas costeras, lo que incluye a las de Colombia.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo