La Universidad de Antioquia hará parte de las investigaciones en el Cern, en Suiza

Académicos de la Universidad de Antioquia podrán poner a prueba sus conocimientos en física, en el laboratorio más importante de esta ciencia en el mundo.

colisionador_cern_protones
El colisionador de Hadrones es uno de las máquinas científicas más grandes del mundo. Foto: ARCHIVO.

La Universidad de Antioquia tendrá un 2017 promisorio en el mundo de la ciencia tras ser seleccionada como colaboradora de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, –Cern, la investigación científica más importante del globo terráqueo.

Gracias a los distintos estudios e investigaciones de la Universidad de Antioquia en Física de Altas Energías, la Alma Mater hará parte de los avances e investigaciones relacionadas con la materia oscura y las partículas.

“Es un reto y una oportunidad gigante. Uno de los temas que queremos apoyar en las investigaciones es en la materia oscura. Es un tipo de materia que tenemos claro que existe por otras evidencias de observación astronómica y de galaxias creemos que es responsable de que el universo sea como lo vemos, pero el problema es que no ha sido detectada”, destacó el profesor de Física de la UdeA Nelson Vanegas Arbeláez, líder del proyecto CERN de la Alma Máter.

De igual manera, como colaboradora, la U de A también estará presente en los experimentos realizados por medio del Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas que ha revolucionado el campo de la física por sus investigaciones sobre la materia y otros misterios del universo.

“Sabemos que la materia oscura acompaña la materia ordinaria y está alrededor de las galaxias, pero no la vemos, no se refleja en la luz, tampoco interactúa con ella, no interactúa con la materia ordinaria”, puntualizó el líder del proyecto.

Actualmente en el Cern participan activamente 300 universidades del mundo en el desarrollo de las investigaciones y experimentos. Aunque, por el momento, del Alma Mater sólo participarán dos docentes de planta y un estudiante de doctorado.

Sin embargo, los académicos nacionales podrán trabajar en el CMS –Solenoide Compacto de Muones- y tendrán voz y voto para proponer nuevas investigaciones, durante los próximos cinco años.

¿Porque es tan importante este hecho?

El Cern fue fundado el 29 de septiembre de 1954, se encuentra situado en Ginebra, Suiza y actualmente es considerado como el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.

Además, es muy famoso porque allí fue que se confirmó la presencia del Bosón de Higgs y donde inició la era de la globalización por la creación del Internet como mecanismo de información masiva.

En 2013 el Cern fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a Peter Higgs y François Englert, por sus aportes a la ciencia.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo