Veterinarios del CES usarán primer resonador magnético para animales de Colombia

La inversión realizada en este proyecto educativo asciende a más de mil seiscientos millones de pesos.

Un perro siendo analizado por la innovadora máquina. Foto: Cortesía.

El Centro de veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES integra desde este mes en su portafolio de servicios el primer resonador magnético para animales grandes del país, el cual permite detectar un sinfín de enfermedades que permitirán mejorar la vida de las mascotas.

De acuerdo con el médico del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, Juan Pablo Villegas, «este equipo empezará a funcionar para pequeñas y grandes especies, como perros, gatos, caballos y fauna silvestre. Funciona como método diagnóstico para el sistema nervioso central y el sistema músculo-esquelético, con pruebas que van de la mano del médico veterinario». 

Así las cosas, el Centro de Veterinaria de la CES podrá obtener imágenes diagnósticas que permitirán a los especialistas detectar con «alta precisión» las patologías que presenten las especies analizadas. Otro factor importante es que, además del servicio veterinario, la nueva máquina permitirá realizar investigación universitaria y significará un nuevo aprendizaje para los estudiantes del centro universitario.

Con la máquina «se pueden detectar tumores cerebrales, hernias discales, enfermedades inflamatorias, de anormalidad de desarrollo y congénitas que, por parte clínica, no podemos evidenciar», destacó, adicionalmente, Villegas.

El resonador, traído desde Italia, requirió de una inversión de casi mil seiscientos millones de pesos, y entró en funcionamiento desde este miércoles 22 de noviembre, según anunció la institución de educación superior.

Cabe destacar que en Colombia ya había otro tipo de resonadores, los cuales solo estaban disponibles para las especies y razas pequeñas. Con este, ya no solo hay uno para animales más grandes (bovinos, equinos), sino que además se cuenta con una precisión y un diagnóstico mejor: la máquina es ideal para identificar lesiones, enfermedades, presencia de líquidos, fluidos y elementos en los órganos; y además contribuye al estudio del cáncer animal.

En el lanzamiento del nuevo servicio diagnóstico del Centro, estuvieron presentes Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad; y el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, Jhon Didier Ruiz Buitrago.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo