La Lechuga, la joya más valorada del barroco colombiano, viajará a El Prado

Será la primera vez que esta obra religiosa del siglo XVIII sale de Colombia.

lechuga_joya_barroco
Foto: CORTESÍA.

La custodia «La Lechuga«, la obra del barroco colombiano de más valor por sus 1.485 esmeraldas y otras piedras preciosas, partió hoy rumbo a El Prado de Madrid, donde será exhibida desde el próximo martes, tras un acto al que asistirá el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Se trata de «la primera vez que esta obra religiosa del siglo XVIII sale de Colombia; es la más valiosa que viaja al exterior», dijo la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

La canciller detalló que el traslado de «La Lechuga», cuyo nombre hace alusión al verde de las esmeraldas, se enmarca en la visita de Estado que el presidente Santos inicia a España el domingo y que coincide con la celebración de Arco, feria de arte en la que Colombia es invitado especial en esta edición.

«La Lechuga» fue trasladada a Madrid en un vuelo comercial y en medio de fuertes medidas de seguridad, ya que está custodiada por un funcionario del Banco de la República de Colombia, entidad a la que pertenece esta joya del barroco, apuntó Holguín.

La obra, que se exhibirá en Madrid hasta el 31 de mayo para luego regresar a Bogotá, fue tallada en el siglo XVIII para la Iglesia de San Ignacio de la capital colombiana.

Su autor fue el orfebre José Galaz, a quien le llevó siete años terminarla, de 1700 a 1707, ya que además de las 1.485 esmeraldas contiene un zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas y 168 amatistas.

«Es una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica, y testimonio de lo que sucedió con el barroco en tierra de orfebres; y de cómo ese estilo artístico encontró nuevas dimensiones en un territorio en el que abundaban el oro y las esmeraldas», apuntó el Banco de la República en un comunicado. 

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo