Colombia celebra Día Internacional de Teatro

En la programación estarán diferentes artistas, colectivos, instituciones y organizaciones con  obras y actividades que serán de entrada libre

Teatro_elemental_pessoa
Foto:CORTESÍA.

 

Colombia celebrará este viernes 26 de marzo el Día Internacional del Teatro con una programación que aspira acercar las artes escénicas a todos los públicos, mediante una serie de actividades que se llevarán a todas las regiones del país.

“La aspiración es visibilizar el teatro colombiano y que reconozcan esta práctica artística”, explicó a Efe en una entrevista Lina Duque, coordinadora del área de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura.

Además, se rendirá tributo al dramaturgo Ricardo Camacho, fundador y actual director artístico del grupo “Teatro Libre”, una organización que en sus 41 años ha buscado “elevar lo que era el mero oficio de ilustrar una obra literaria, a la puesta en escena como categoría de arte”, según su propia definición.

El homenaje a Camacho servirá para cumplir el objetivo del ministerio de hacer un reconocimiento a “todas las personas que han intervenido en la práctica teatral en el país y han enriquecido la cultura colombiana”, según señaló Duque.

Se reconocerá al dramaturgo en vida como “una de las personas que más ha aportado al teatro colombiano al poner las grandes obras que nos permiten entender la tendencia del teatro universal”, destacó la coordinadora del área de Teatro y Circo, del Ministerio de Cultura.

Con todo ello, según explicó Duque, se pretende acercar las tablas del teatro a un pueblo que es más “cercano a la música, la danza o el cine”.

“Tenemos que recordar que existe el teatro y, a los que no lo conocen, hacerles una invitación a que se acerquen y lo exploren”, señaló la funcionaria.

En un país como Colombia, azotado desde hace más de medio siglo por un conflicto armado interno, el teatro juega un papel fundamental porque permite visibilizar y “enfrentarnos con la realidad desde lo estético y lo artístico”, según explicó.

“Yo pienso que la cultura tiene esa particularidad, desde su juego teatral, de poner al ser humano en reconciliación consigo mismo y su entorno a través de sus metodologías, sus pedagogías y sus propias prácticas”, dijo.

Por ello, Duque considera que el teatro jugará un papel clave en el denominado proceso de posconflicto que se iniciará en caso de que el Gobierno colombiano llegue a un acuerdo con la guerrilla de las FARC en las negociaciones de paz que adelanta desde hace más de dos años en La Habana.

El teatro “está muy llamado a ese proceso de reconciliación”, así como a ayudar a los colombianos a recuperar la autoestima, “a sanar, a suturar, a invocar el perdón entre todos los que han sido víctimas (durante el conflicto) y también a los victimarios” destacó Duque.

Como ejemplo del papel que pueden jugar las artes escénicas, Duque citó la obra “Labio de liebre” que actualmente se presenta en el histórico Teatro Colón de Bogotá.

En esa obra, según señaló, se invita a la audiencia a pensar en que Colombia pasó un conflicto y qué posición deben afrontar los ciudadanos frente al perdón, a través de la historia de un victimario que busca redimirse y unos afectados que renuncian a la venganza. 

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario