Colombia declara 2015 como el «Año José Barros» en honor al prolífico músico

José Barros músico y compositor considerado uno de los más prolíficos y polifacéticos de Colombia.

josebarroscultura
Foto: CORTESÍA.

El Gobierno colombiano declaró el 2015 como homenaje a la memoria de Barros por el centenario de su natalicio, en esta distinción realizada en coordinación por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía del municipio de El Banco se celebrarán actividades especiales desde el 21 de marzo del presente año en este municipio y en todo el país.

 José Barros, oriundo de la población de El Banco, en el departamento del Magdalena, sobre el Mar Caribe, nació el 21 de marzo de 1915. Era el menor de cinco hijos del matrimonio de Joao María Barro Traveceido, un comerciante portugués, y Eustasia Palomino, que fallecieron cuando era aún niño.
En El Banco, cuna del maestro Barros, que murió el 12 de mayo de 2007 en el puerto caribeño de Santa Marta, se ofrecerá un concierto en el que artista locales interpretarán algunas de las más de 700 composiciones del juglar.

También se realizará un acto conmemorativo del centenario de su nacimiento, resaltando su trayectoria de vida y producción artística, que contará con la asistencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y la hija del maestro Barros, Veruschka Barros.

Adicional se pondrá en marcha la creación del Centro Documental José Barros, destinado a preservar y divulgar los documentos relacionado con la vida y obra del compositor colombiano.

Dentro de su extensa producción musical, el maestro compuso cumbias, paseos, porros, pasillos, boleros, tangos, currulaos, puyas, rancheras, merengues y canciones infantiles.

Dentro de sus más importantes y populares composiciones se cuentan «La Piragua», «Navidad negra», «El pescador», «Violencia», «El viajero», «Las pilanderas», «La llorona loca», «Arbolito de Navidad», «El gallo tuerto», «Palmira señorial», «Pesares» y «A la orilla del mar».

Tambien «El vaquero» y «Momposina», que fueron inmortalizados por la Sonora Matancera de Cuba.

A los 17 años dejó su pueblo y se dedicó a recorrer, en medio de grandes dificultades económicas, buena parte del país en muchas ocasiones como polizón en el hoy desaparecido tren.

Buscador de oro en el municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia, Barros saltó al escenario en una gran ciudad, Medellín, con una de sus primeras composiciones «El Minero», con la que ganó, en la Voz de Antioquia, un popular concurso radial.

Luego de su paso por Bogotá, en donde compuso «El gallo tuerto», su fama como músico y compositor ya había trascendido las fronteras y viajó a Panamá, México, Argentina y otros países latinoamericanos.

Además, junto con otros compositores colombianos, fundó la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), para defender los derechos sobres sus obras.

 EFE

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo