La memoria de Medellín ahora es patrimonio de la humanidad

La Unesco certificó al Archivo Histórico de Medellín por sus documentos coloniales que compitieron con otras 23 propuestas presentadas.

archivo_historico_medellin
Foto: ARCHIVO

La serie de documentos denominada Cabildo Colonial de la Villa de Medellín, le mereció a la ciudad el reconocimiento hecho y que la inscribe en el Registro Memoria del Mundo de América y del Caribe. Este martes 10 de marzo la Unesco entregó exaltó la construcción de la identidad histórica a partir de la conservación de los archivos que rememoran la consolidación del territorio como un conglomerado de culturas múltiples y diversas.

“Hoy, estos archivos entran a formar parte de la lista de los registros de memoria del mundo. Hoy, Medellín está de fiesta porque su memoria pasó a ser memoria de la humanidad”, expresó Saadia Sánchez Vegas, delegada de la Unesco.

Los documentos que datan de la época de 1675 a 1819, contienen manuscritos originales que hablan de las vivencias de los pobladores y que demuestran las tensiones culturales que se gestaron en un territorio en el que convivieron desde esos tiempos blancos, negros e indígenas.

“La presencia de la Unesco ratifica el trabajo que adelantamos en cultura y educación. Este es un hito que se le entrega a la ciudad hoy por su ejercicio de trabajo juicioso para continuar liderando proyectos por la cultura y la calidad de la educación en Medellín”, indicó la vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte, Alexandra Peláez Botero.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo