Nieto del pintor Fernando Botero da su mirada a la pobreza en Colombia en 17 entrevistas

Una mirada a la pobreza en Colombia a partir de diálogos con 17 líderes del país, recoge Fernando Botero Quintana en su libro «Explicando lo inexplicable.

Foto: CORTESÍA
Foto: ARCHIVO.

En este trabajo, Botero Quintana analiza las causas y posibles soluciones de la pobreza en el país que, basado en las reflexiones de sus interlocutores, atribuye a la falta de voluntad política y al hecho de que la lucha contra este flagelo no haya sido prioridad para ningún Gobierno.

Botero Quintana, que tiene claro que no se dedicará a la pintura ni a la escultura como su abuelo porque se considera «malísimo para eso», señaló que más allá de aportar soluciones académicas lo que pretende con su libro es suministrar material para el debate de un mal que aqueja a buena parte de los colombianos y es que, según datos oficiales, cerca del 30 % de los 47 millones de colombianos vive en la pobreza y el 8,5 % en la pobreza extrema.

Botero Quintana, de 25 años y estudiante de Administración de Empresas, está convencido de que «la pobreza es la madre de todos nuestros conflictos y un factor crucial que incide en la violencia que ha carcomido nuestra esencia como nación».

En «Explicando lo inexplicable» (Taller de Edición Roca), el autor, hijo del exministro de Defensa Fernando Botero Zea, recoge la visión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, así como de sus antecesores Álvaro Uribe (2002-2010), Andrés Pastrana (1998-2002) y César Gaviria (1990-1994).

Igualmente están en su investigación destacados economistas como el actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y exministros como Rudolf Hommes, Cecilia López, Fernando Londoño y Juan Lozano.

También forman parte de este trabajo el empresario de la construcción Pedro Gómez y el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Juan Vicente Córdoba, entre otros que expresaron al autor sus opiniones sobre las causas de la pobreza en un país que tendría los suficientes recursos para no sufrirla.

Para Botero, sus entrevistados coinciden en que la violencia se ve como causante de la pobreza, mientras que otros invierten el orden y señalan que la pobreza es la causa de la violencia.

Destaca que entre las propuestas «más atrevidas» para solucionar el problema está la planteada por el filántropo Alfonso Esguerra, quien señala que la pobreza «se podría solucionar si rompiéramos el paternalismo que afecta a los colombianos» pues en este esquema siempre hay un «protector y un protegido» y eso no permite avanzar como sí lo hicieron otros países como Estados Unidos.

Agrega que la mayoría de los entrevistados ve en la educación uno de los elementos fundamentales para solucionar el problema pero acota que «lamentablemente, en Colombia hay un problema en cuanto a la calidad de la educación».

«En este libro se plantea también un debate muy interesante entre los entrevistados sobre cómo elevar la calidad de la educación», concluye.

 

 

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo