Leyes ocultas que rigen el fútbol son recogidas en libro de Daniel Samper

En el libro, dividido en cuatro capítulos, Samper desglosa mediante teorías, reflexiones y corolarios las leyes que no están en el reglamento y que rigen este deporte.

balon_futbol
Foto: ARCHIVO.

El fútbol, más que un deporte que apasiona a millones de personas en todo el planeta, es un mundo fascinante con un gran poder transformador, pero también una ciencia inexacta y un juego injusto, así lo resume el periodista y escritor colombiano Daniel Samper Pizano en su nuevo libro.

Samper Pizano, hincha empedernido del club colombiano Santa Fe y del español Barcelona, presentó este lunes 27 de abril, en la Feria Internacional de Libro de Bogotá –Filbo,  el libro “Ni atacar ni defender sino todo lo contrario”, editado por Planeta bajo el sello Espasa, en el que analiza con el fino humor que lo caracteriza las leyes ocultas de este juego.

“El fútbol tiene dos medidas, una es la del deporte mismo, todo lo que hay en el partido, la belleza de una jugada, de una atajada, pero el fútbol es mucho más que eso, es todo lo que hay en su entorno”, dijo el autor en la presentación, en la que conversó con la sexóloga brasileña y comentarista de radio Flavia Dos Santos y con el periodista y escritor colombiano Ricardo Silva.

Samper Pizano, residente en Madrid, señaló que el mundo del fútbol es como el de los toros: “fascinante”, porque no se reduce al espectáculo sino a todo lo que sucede fuera de los campos, y aseguró que en la literatura futbolera “hay muchos retratos por hacer”.

“El fútbol ha contribuido incluso de mil maneras a la lengua española al acuñar expresiones como ‘ser dueño del balón'”, recordó el escritor y dijo que así como los términos de este deporte se tradujeron e incorporaron al español, podría hacerse lo mismo con los del mundo de las tecnologías.

En este sentido, Samper añadió: “Me encantaría que esto se aplicara también en las redes sociales, que los términos en inglés se pusieran también en español”.

La presentación fue un divertido debate sobre fútbol en el que Samper, Dos Santos y Silva discutieron sobre si el sexo antes de los partidos es bueno o malo para los jugadores, la participación de los futbolistas en el mundo de la publicidad o el racismo en los estadios.

“En el estadio hay que gritar pero sin ser violento; hay que tener cero tolerancia con el racismo y la discriminación”, apuntó Samper.

El escritor y periodista comienza por los “principios básicos e inmutables” del fútbol, como que es “esencialmente injusto, pues solo registra en el marcador los aciertos de los delanteros y los errores de los defensas” o la “ley absoluta” de que no hay una persona en el mundo que no haya pateado alguna vez aunque sea una piedra.

Según el autor, el encanto del fútbol está en que es “una ciencia altamente inexacta”, puesto que “los once mejores jugadores del mundo, una vez reunidos, pueden formar el equipo más mediocre del mundo”.

De la misma forma analiza con humor la relación del fútbol con el dinero, “pues en los últimos años nada ha subido tanto en el mercado mundial como una buena pierna de centro delantero”, o las reacciones que producen el gol al contrario o en propia meta, para lo cual cita una frase atribuida al expresidente chileno Salvador Allende: “El colmo de la felicidad: el gol. El colmo de la desdicha: el autogol”.

El libro incluye además una sección de preguntas ingenuas del personaje “El Pequeño James”, inspirado en el delantero James Rodríguez del Real Madrid.

“Las preguntas son un homenaje a James Rodríguez. Es un símbolo de ese fútbol colombiano lleno de talento, de elegancia y muchas veces de ingenuidad y por eso le hemos puesto a él las preguntas”, explicó.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario