Los artesanos de Colombia se tomarán a Medellín durante diez días

En la feria participarán 123 artesanos indígenas y tradicionales, quienes expondrán su arte y talento.

Expoartesanos1_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Este viernes inicia en Medellín la sexta versión de Expoartesanos, a través de la cual los asistentes podrán recorrer un país “lleno de tesoros escondidos”, de la mano de los artesanos que representan la cultura colombiana.

Durante 10 días, los medellinenses y demás visitantes tendrán la oportunidad de recorrer 360 stands en Plaza Mayor, con 264 artesanos, 64 de ellos provenientes de etnias indígenas y afrocolombianas, quienes una vez más darán a conocer la riqueza y el patrimonio cultural que identifica al país.

Con relación  a lo que significa este evento, Claudia Márquez, primera Dama de la ciudad afirmó que la apuesta es a que en Medellín se apropien de la importancia y el valor cultural de las artesanías. “Cuando hablamos de Expoartesanos, hablamos más que de una feria, es una forma de contar la historia de la cultura”.

En Expoartesanos también participarán 100 creadores contemporáneos provenientes de diferentes ciudades del país, quienes les permitirán a los asistentes encontrarse con sus raíces.

“El día que no sepamos hacer con nuestras propias manos los elementos que necesitamos para trabajar la yuca, pescar y habitar el territorio, lo habremos perdido todo, porque esos son los conocimientos que nos dieron los antiguos para trabajar en unión y son los que nos hacen indígenas”, resalta Matavén , artesana Puinave, de Vichada.

Los artesanos de Medellín también estarán presentes en esta feria, según información de la Alcaldía de Medellín, en seis años de trabajo con los artesanos han sido capacitados unos 250.

El horario de exposición será de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche. La entrada tendrá un valor de $17.000 por día al público en general, $12.000 por día a estudiantes con carné y el pasaporte válido para los diez días del evento tendrá un costo de $34.000.

Recorridos y programación

Pabellón Blanco: Allí se vivirá la memoria, a través del Corazón Artesanal. “Creaciones que son expresiones vivas de la cultura, que cuentan historias de su cotidianidad, de sus tradiciones”.

Pabellón Azul: La artesanía Contemporánea, una rica muestra de productos de joyería elaborados en plata, oro, bronce, cobre cristales, piedras preciosas, en técnicas de armado, esmaltado, filigrana, entre otros.

Hall Principal: Un proyecto de Artesanías de Colombia, son productos de las comunidades indígenas, afrodescendientes y rurales más tradicionales de Colombia, intervenidos con el aporte de importantes diseñadores industriales de moda.

Pabellón Verde: El arte de servir y admirar, son artesanías de siempre transformadas con el apoyo de diseñadores, para darles formas y acabados más contemporáneos. Objetos para la mesa y la decoración de espacios, instrumentos musicales elaborados en diferentes técnicas artesanales.

Pabellón Amarillo: Un recorrido por los sabores del país, será un encuentro con los sabores autóctonos de la cocina nacional. Un espacio para el rescate de los fogones tradicionales.

Pabellón Rojo: ¿De dónde venimos? Un espacio para que los más pequeños vivan en compañía de su familia amigos, un viaje a través  de las cosmogonías indígenas de algunas comunidades del país y todos sus mitos alrededor de la creación del mundo.

Expoartesanos_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo