Medellín exaltará a la persona detrás del trabajo manual en Expoartesano 2015

En los diez días de feria que vivirá la ciudad se podrá apreciar la cultura arraigada en cada una de las regiones del país, dándole un espacio a la creación de trabajos contemporáneos.

expoartesanias_elpalpitar5
Foto: CORTESÍA expoartesano.com

Rescatar de la memoria los saberes y tradiciones  ancestrales es uno de los objetivos de Expoartesano 2015, la feria que se realizará en la ciudad de Medellín del 17 al 28 de abril en Plaza Mayor y que convoca a la ciudadanía a unirse al rededor de las muestras de trabajos realizados por más de 300 expositores que estarán en el lugar.

El reconocimiento de nuestras raíces colombianas desde las artesanías que se realizan en cada rincón del territorio nacional, estará apoyado por los 360 stands en los que se presentarán 258 artesanos, 64 de los expositores que harán presencia en la feria son provenientes de 23 etnias indígenas y afrocolombianas que compartirán su trabajos y tradiciones con los asistentes.

«Queremos que en Medellín se apropien de la importancia y el valor cultural de las artesanías. Cuando hablamos de Expoartesanos, hablamos más que de una feria, es una forma de contar la historia de la cultura», expresó la primera dama de Medellín, Claudia Márquez.

expoartesanias_elpalpitar1
Foto: CORTESÍA ARTÍFICES

El ser humano como hilo conductor de la exposición

En el centro de Expoartesano siempre estará presente el ser humano, la persona como eje direccional de la muestra que se abre a las personas para dar a conocer las tradiciones del país a través de trabajos manuales y tradiciones que han pasado de generación en generación.

En el año 2013 la persona fue el centro del evento, hombres y mujeres de varios lugares de Colombia que compartieron sus saberes y demostraron a través de su humanidad, la importancia de extender las identidades nacionales que cada cultura trae tras de sí.

En 2014 las manos fueron protagonistas en la feria, los trabajos que se realizan a partir de estas y que son una forma de contar historias a través de tejidos, juegos, tacto, caricias y artesanías que reflejan el sentir de las personas y sus formas de expresar su visión del mundo.

Para este año 2015 los ojos con serán los que conduzcan las exposiciones que se llevarán a cabo en Expoartesano, la historia visual del país y las imágenes  que representan los diferentes grupos étnicos y culturales de Colombia protagonizarán la jornada.

«Este es un evento de la ciudad que llegó para quedarse y en el que los artesanos podrán mostrar sus productos, que no solo fortalecen la cultura sino la identidad de sus etnias», indicó la Secretaria de Cultura de Medellín, María del Rosario Escobar, a propósito de la convocatoria hecha a los paisas para disfrutar de este encuentro.

expoartesanias_elpalpitar2
Foto: CORTESÍA ARTÍFICES

¿Qué podremos encontrar en Expoartesano?

Además de los trabajos manuales que se expondrán en los espacios destinados para la muestra comercial, las personas que asistan al evento podrán disfrutar de escenarios destinados exclusivamente al reconocimiento de su identidad desde otras perspectivas que ofrecerán los expositores.

En el Pabellón Rojo, los niños podrán compartir con los miembros de diferentes comunidades indígenas, quiénes compartirán con ellos los  mitos de sobre la creación que hay existen en su cultura y que hablan de sus raíces ancestrales.

En el Pabellón Blanco estará la muestra comercial denominada Corazón Artesanal, que permitirá a las personas acercarse a su identidad desde la memoria y el reconocimiento en las tradiciones que permean las conductas y saberes de los colombianos.

Las creaciones contemporáneas también tendrán un espacio en la feria, el Pabellón Azul recibirá a los expositores de bisutería y trabajos de joyería en diferentes materiales que serán muestra del emprendimiento y nuevas perspectivas de creación en las regiones.

Por su parte, en el Pabellón Verde se destinará el espacio para unir las tradiciones ancestrales con las tendencias contemporáneas, a través de la transformación de piezas que harán diseñadores con enfoques más actuales.

Pero no todo se tratará de accesorios y piezas de conservación, en el Pabellón Amarillo los asistentes podrán disfrutar de la cocina tradicional a partir de los fogones y sabores autóctonos de las diferentes zonas del país, este espacio abrirá una puerta a la cultura gastronómica colombiana y las preparaciones nacionales que, además, cuentan la historia de las comunidades y los recursos usados en sus preparaciones.

A propósito del evento

Expoartesano se realiza en Medellín desde el año 2009 y la acogida de los habitantes de la capital antioqueña cada vez ha sido mayor. En 2014 hubo una asistencia de más de 30 mil personas, cifra que este año espera ser superada.

El horario de exposición será de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche durante los diez día de feria. La entrada tendrá un valor de $17.000 por día al público en general, $12.000 por día a estudiantes con carné y el pasaporte válido para los diez días del evento tendrá un costo de $34.000.

Las personas que tengan la tarjeta Somos de EPM, podrán acceder a máximo dos boletas por un valor de $12.000 cada una, los miembros de Intelecto de El Colombiano podrán comprar máximo dos boletas por día a $10.000 y los niños menores de 12 años no pagarán entrada.

expoartesanias_elpalpitar4
Foto: CORTESÍA ARTÍFICES

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo