Medellín: más diversa, más cultural

Las Naciones Unidas abogan por la protección de tradiciones ancestrales en este día.

Diversidad_Cultural1_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

En Medellín se respira cultura, es una premisa que siempre se escucha en las calles de la capital antioqueña, territorio en el que las diferentes expresiones artísticas proliferan en museos, casas culturales, teatros y en los lugares por dónde cada persona transita. Por esta razón, Medellín se acoge al Día Mundial de Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Desde mediados del siglo XX, en la ciudad de la Eterna Primavera llegaron muchas personas de otros lugares, y con ellos, llevaban a cuestas la tradición oral y artística de sus respectivas regiones, las mismas que los habitantes del Valle del Aburrá acogieron como propias.

Medellín polifacética

“Varios de los temas que tocamos los tradujimos del japonés al español y bajo nuestro sello como banda tocamos también canciones originalmente latinoamericanas, pero debido a la apertura de la gente que les gustaba escuchar nuestra música, empezaron a pedirnos que cantáramos en nuestro idioma. Esto es muy interesante porque la gente está más consciente de conocer y sentir nuestra música original”; expresó Hiroshi Kaneko, Chef y músico japonés del grupo Hibiki, quién está radicado en la ciudad desde hace 26 años.

Por otra parte, el teatro es uno de las expresiones con mayor diversidad en Medellín, porque allí, participan varios actores que representan una especialidad en particular, casos como los clowns, los títeres, los bailes y la puesta en escena con libretos hechos en casa.

“Desde el 2009 he visto que las artes en Medellín han crecido considerablemente, debido a que los niños y jóvenes se han enfocado más a los teatros, a la música y a los diferentes eventos que se han programado como el Altavoz y los encuentros callejeros. Otro de los movimientos que han tenido una gran acogida es el rap, género al que se han articulado una serie de artistas que promueven la paz y la convivencia a partir de su música”, expresó Juan Miguel Gómez, actor y músico.

Debido a las diferentes maneras de expresarse que tiene una persona en una sociedad, ellas buscan la manera de promover su tradición de alguna u otra forma en las calles y pueblos antioqueños.

“Nosotros tocamos de todo, música popular, carrilera, boleros y colombiana… algunos peatones nos escuchan mientras pasan por delante de nosotros, aunque otros pasan de largo. Sin embargo, la música es cultura y trae cosas buenas para el alma, por ejemplo acá han venido personas y se quedan un buen tiempo escuchándonos tocar y después dicen que se relajaron y pudieron dejar de pensar en problemas”, expresó Lina María, una mujer de la tercera edad que acompaña a su pareja con su guitarra en las calles del centro de Medellín.

Día Mundial

Cada 21 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, una celebración que según la Unesco, ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia.

La entidad también ratifica su posición de respeto y apoyo incondicional a las diferentes muestras culturales que habitan en otros espacios y tiempos. “En un mundo tan diverso, la destrucción de las culturas es un crimen y la uniformidad un callejón sin salida: todo estriba en valorizar, en un mismo impulso, la diversidad que nos enriquece y los derechos humanos que nos reúnen”, es el mensaje de Irina Bokova, Directora General de la Unesco.

La Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y se estableció el 21 de mayo para conmemorar esta fecha.

 

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo