De Antioquia a México, Orquesta Sinfónica Joven de El Santuario brilla en el país azteca

60 niños y jóvenes del municipio viajaron como invitados especiales.

sinfonica_santuario
Foto: CORTESÍA.

Hasta la Universidad Autónoma del Estado de México, llegaron los integrantes de la Orquesta Sinfónica Joven de El Santuario. Su trayectoria, repertorio y calidad, los hicieron merecedores de una invitación especial al evento en el que, además, se rendirá homenaje a Colombia.

En el marco del Encuentro Internacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, los colombianos ofrecerán tres conciertos en la ciudad de Toluca y harán parte de los conversatorios programados durante las jornadas que buscan exaltar los mejor de la música sinfónica.

«Con esta primera salida internacional buscamos abrir horizontes, abrir las puertas para que muchísima más gente se dé cuenta que en El Santuario estamos haciendo un programa sociocultural sin precedentes en la región», expresó Alejandro Vásquez Mejía, director y fundador de la Escuela de Músicas de El Santuario y de la orquesta sinfónica del municipio.

Del 27 de julio al 4 de agosto, 60 niños y jóvenes de áreas urbanas y rurales de la localidad del oriente antioqueño, estarán México dando una muestra de sus trabajos y el folclor colombiano a través de la música.

“Yo vivo en una vereda, en el Valle de María. El esfuerzo del transporte es bastante pesado, pero cuento con una bicicleta, que me ayuda a movilizarme para los ensayos.  Debo salir del colegio y en media hora ir a la vereda para regresar puntual al ensayo. En ocasiones, debo albergarme en casas ajenas, ya que los ensayos son prolongados”, contó Wilfer Duván Zuluaga Aristizabal de 19 años de edad e integrante de la orquesta.

Con rifas, bingos, ventas y eventos organizados por los miembros de la orquesta y sus familias, además de aportes que otorgó la alcaldía del municipio y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Antioquia, se recaudaron los fondos para hacer posible la presencia de estos jóvenes en México y apoyar su labor de dejar en alto el nombre de Antioquia y Colombia.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo