El Patrimonio Silletero llenó de colores las calles de Medellín

Millones de flores llenaron a Medellín con sus olores en la versión 58 del Desfile de Silleteros.

Silleteros_Galería17

Este domingo se realizó la versión 58 del Desfile de Silleteros, el certamen de cierre de la Feria de las Flores y el momento culmen en el que se reivindican los valores de la Antioquia campesina, humilde, sencilla, pujante… de la Antioquia admirada, respetada y valorada por todos.

Fueron 2.4 kilómetros a través de los cuales, 500 silleteros –420 adultos, 30 niños entre 7 y 12 años, y 50 jóvenes entre 13 y 17 años–, cargaron paso a paso un conjunto de lienzos imborrables pintados con tinta y color de naturaleza, rindiendo homenaje al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Nación, su desfile.

Esta versión 58 del Desfile de Silleteros tuvo el mismo recorrido del año pasado partiendo del Puente de Guayaquil en la Avenida Regional hacia el Edificio de EPM, San Juan, Avenida del Ferrocarril, Plaza Mayor y llegada al Teatro Metropolitano.

Más de 800 mil personas disfrutaron en vivo y en directo de este colorido recorrido, que exaltó la cultura silletera y nos recordó que el 70% del territorio de Medellín es rural y que, pues, todo ese río de flores representan a sus habitantes.

“ Yo creo que me pasa a mi lo que le pasa a todos los ciudadanos: cada año vemos el Desfile más espectacular. Yo veo pasar ese río de flores y digo ‘es interminable’… cuántos millones de flores, cuánto trabajo, cuánta pasión por nuestros silleteros en esta tradición… los silleteros se lucieron como siempre”, afirmó un emocionado alcalde, Aníbal Gaviria.

Silleteros_Galería10

Y no es para menos, son cientos de personas que no sólo esperan esta fecha para mostrar sus flores, sino para dejar plasmado un mensaje, para a través del reconocimiento, engrandecer una tradición que se lleva en el alma y que llena el corazón.

“Es un verdadero privilegio que Medellín tenga un verdadero símbolo viviente, a veces no nos damos cuenta que si uno viaja a Europa los símbolos están en estatuas, en libros… aquí el símbolo nuestro es el silletero y es el símbolo vivo que pasa todos los años para seguir haciéndole un canto a la alegría de la vida en Medellín”, destacó el alcalde Gaviria.

Por su parte, los orgullosos silleteros destacan su labor. Ya esto no es un certamen sólo de quienes siembran las flores, diseñan las silletas o luego las forjan llenas de flores, el Desfile de Silleteros es un orgullo total de la raza antioqueña.

Así como lo describe Sandra Milena Rodríguez, una silletera de la vereda Piedra Gorda. Sandra lleva ocho años haciendo parte de la cultura silletera, ocho años haciendo parte de este Patrimonio, de este emblema, de este símbolo de pujanza el cual ella describe con emoción, porque como dice Sandra: “Ser silletero es entregar el alma”. (Vea la galería completa del Desfile de Silleteros).

Silleteros_Galería14

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo