Con exitoso balance cerró la Fiesta del Libro y la Cultura

Hasta ayer los medellinenses y visitantes a la Ciudad de la Eterna Primavera tuvieron el privilegio de disfrutar de la novena Fiesta del Libro y la Cultura.

Fiesta_Libro_2015_Palpitar
De los visitantes, 48.1% pertenecen al estrato 3; 22.8% al estrato 2 y 16.7% al estrato 4. Foto: EL PALPITAR.

La novena Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín recibió 370.011 visitas, lo que la hace consolidarse como una de las ferias de lectura con mayor trascendencia, después de las de Guadalajara, Buenos Aires y Bogotá, según dio cuenta la organización del evento por medio de un comunicado de prensa.

Con 110 horas de puertas abiertas, la asistencia expone un incremento de 20.153 visitas más con relación al año anterior. En total, fueron 326 invitados, de los cuales 62 llegaron de otros 20 países.

Fiesta_Libro_Portada_El_Palpitar
La Fiesta empezó el pasado 11 de septiembre y finalizó ayer 20 de septiembre. Foto: CORTESÍA.

Durante los diez días se realizaron 50 Charlas de la Tarde y 131 lanzamientos de libros, a los que asistieron 6.582 personas, además fueron 1.817 m2 los que se adecuaron para exhibir la muestra comercial, lo que representa un aumento del 27% respecto a 2014. Así, 25 stands adicionales fueron instalados para un total de 122, creciendo en un 26% la cifra del año anterior.

Entre los expositores hubo editoriales, librerías, revisteros, fondos editoriales universitarios, libros leídos, editoriales independientes, entre otros. El 34,2% de los expositores aumentaron sus ventas entre un 5% y un 10% en promedio.

Los proyectos especiales de esta edición fueron el Salón Iberoamericano del Libro Universitario, el Salón de Nuevas Lecturas y el Salón del Libro Infantil y Juvenil que ofrecieron 35 actividades académicas. Los tres contaron con 52.578 visitas durante los diez días y el más concurrido fue el de literatura infantil con 26.720.

La oferta artística superó las 120 horas de programación. La Tarima Sura fue el escenario de 19 actividades que, entre conciertos y obras de teatro, reunió a 7.370 asistentes. En la Tarima de Carabobo fueron 7.899 los espectadores en las 28 presentaciones que se realizaron. Fueron seis los talleres ofrecidos y a ellos asistieron 1.046 personas.

Galeria_Fiesta_Libro_El_Palpitar
Los jóvenes fueron el grupo poblacional que más disfrutó del evento: el 62,8% de las visitas tienen entre 15 y 25 años de edad. Foto: EL PALPITAR.

Cerca de 2.600 talleres de promoción de lectura permitieron que 75.900 personas visitaran las carpas de la zona Jardín Lectura Viva, cifra que incrementó con 10.445 personas más según lo registrado en la octava edición. Fueron 84 las experiencias de Adopta a un autor y en estas participaron 83 autores locales, nacionales e internacionales.

Juan Diego Mejía, director de la Fiesta, resaltó la consolidación de varios procesos en los que se venía trabajando, como la zona de promoción de lectura, los salones especializados y la promoción de varios autores en toda la ciudad. Con respecto a este último, enfatizó que el contacto de los estudiantes con los escritores se convirtió en la oportunidad para descentralizar la Fiesta y llegar a barrios como Castilla, Aranjuez, Manrique y San Cristóbal, así como a algunos municipios cercanos a Medellín. Asimismo, destacó el componente artístico como generador de un ambiente festivo.

La secretaria de Cultura Ciudadana, María de Rosario Escobar, destacó la calidad de esta novena edición afirmando que “se entregó una Fiesta absolutamente consolidada con una calidad más amplia a través de la literatura, la música y las artes escénicas, lo que la convierte en un verdadero evento cultural y, sobre todo, en una fiesta ciudadana”.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo