“La imagen de Gabo joven es la imagen del Gabo reportero y alegre”: Jaime Abello Banfi

Desde este martes 29 de septiembre y hasta el 1 de octubre, se realiza en Medellín la tercera edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo en Plaza Mayor.

Festival-Gabriel-García-Márquez-de-Periodismo3
Esta es la imagen oficial con la que proyecta el Festival en esta versión. Foto: EL PALPITAR.

Antes de ingresar al Gran Salón de Plaza Mayor, lo primero con lo que se chocará será una sonrisa, una sonrisa joven y colorida en la boca de Gabo, o bueno, de una imagen de Gabo, de ese que es referencia para los periodistas y al que se quiere evocar con la tercera versión del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo.

La imagen de Gabo joven es la imagen del Gabo reportero y alegre, el que nos invita a disfrutar del periodismo, a mi me encanta esa sonrisa” respondió a EL PALPITAR, con otra sonrisa, Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi), organizadora de este evento.

En esa temática, el Festival tiene una diversa programación, que va desde talleres, conciertos, exposiciones, muestras de documentales, hasta la principal actividad: la entrega del Premio Gabriel García Márquez, que este año tiene cuatro categorías a premiar (Texto, Imagen, Cobertura e Innovación).

Festival-Gabriel-García-Márquez-de-Periodismo4
Desde la mañana de este martes el Festival ha tenido gran acogida de visitas. Foto: EL PALPITAR.

El Premio, en su tercera edición, se consolida como un espacio no sólo de homenaje a los mejores periodistas de lengua española y portuguesa, no sólo de disfrute y de buenas historias, sino de sobre todo de aprendizaje, de proyectos, de nuevas versiones, de cómo se hace periodismo y en ese sentido creo que todos tenemos que aprovechar esta oportunidad, especialmente la gente joven, la gente a la que le gusta el periodismo y la comunicación o cualquier ciudadano que quiera una democracia más fuerte, una mejor ciudad, un mejor país, por eso estamos invitado a la gente y tenemos acceso libre, puertas abiertas en estos tres días”, expresó Abello Banfi.

Otras de las actividades que se destacan en este evento, corre por cuenta del artista cubano, Pablo Milanés, quien dará un recital el 1 de octubre, en el Parque de los Pies Descalzos, con entrada libre.

Milanés, quien es uno de los pioneros de la nueva trova cubana, fue íntimo de Gabo, además de ser uno de sus artistas favoritos, por eso canciones como Yolanda, Yo Pisaré las Calles Nuevamente y Días de Gloria, no podrán faltar en la presentación. Ésta última, la favorita del escritor.

Pero más allá de la presentación, Jaime Abello Banfi es enfático en aclara que el reconocimiento no sólo lo dará Pablo Milanés: “vamos a hacerle ese homenaje a Gabo todos juntos asistiendo al recital”.

Ahí no terminan las opciones para disfrutar de este Festival, pues son 75 invitados de Colombia y otros 18 países los que estarán presente, entre los que se destacan Daniela Abad, Héctor Abad, Rosental Alves, Jon Lee Anderson, Miguel Ángel Bastenier, Leila Guerriero, Juan José Hoyos, Patricia Lara, João Moreira, entre otros.

Festival-Gabriel-García-Márquez-de-Periodismo5
Entre las exposiciones que se pueden apreciar, está la del brasileño João Moreira. Foto: EL PALPITAR.

Tenemos un grupo de invitados internacionales extraordinario, que representan los objetivos que tenemos: la excelencia, la innovación y la coherencia ética, ellos traen propuestas inspirados en Gabo. Va a haber música, vamos a hablar de derechos humanos, de literatura. Ese es el sentido de este año”, expresó el director de la Fnpi.

Quienes no puedan asistir a Plaza Mayor, podrán ver todos los detalles del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo por medio de la transmisión streaming en www.premioggm.org y en las redes sociales.

Así las cosas, este es otro año en el que Medellín se puede contagiar del realismo mágico que siempre se puede notar, en cada tema que tiene que ver con el Nobel de Literatura Colombiano y por eso en la ciudad e Iberoamérica, todos pueden decir #GraciasGabo.

Festival-Gabriel-García-Márquez-de-Periodismo1
Estas letras fueron intervenidas artísticamente por jóvenes. Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo